EL PAPA FRANCISCO VOLVIÓ A INSTAR A LA "SENSATEZ" Y A LA "PRUDENCIA" DE TODOS

Netanyahu desafía a los palestinos a reconocer a Jerusalén como capital israelí

Afirmó que esa será la forma de avanzar hacia la paz. Decenas de miles de personas protestan contra el reconocimiento de Trump a esa ciudad y hay cuatro muertos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en París que "la paz progresará si los palestinos reconocen la realidad de Jerusalén como la capital de Israel", en el marco de protestas multitudinarias en Medio Oriente.

Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera unilateralmente a Jerusalén como capital israelí y anunciara el traslado de su embajada desde Tel Aviv, recibió el rechazo de la comunidad internacional y las protestas populares se sucedieron en el mundo árabe, cobrándose la vida de cuatro palestinos.

También la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikky Haley, sostuvo que la decisión de Trump "hará avanzar" el proceso de paz entre israelíes y palestinos, una versión muy diferente a la del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que consideró que obstaculizará la paz. En un comunicado, el papa Francisco volvió a instar a la "sensatez" y a la "prudencia".

Tras reunirse en París con el mandatario francés, Emmanuel Macron, Netanyahu remarcó que si "el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quiere la paz, venga y se siente a negociar".

Además acusó a Turquía de bombardear a los kurdos y "ayudar a los terroristas", luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tildara a Israel de "Estado terrorista y opresor". Para poner paños fríos, Macron le pidió a Netanyahu que "le dé una chance a la paz" y que emplee "gestos valerosos hacia los palestinos" para "salir del estancamiento" de la crisis.

Este lunes, Netanyahu se reunirá en Bruselas con los ministros de Exteriores de la Unión Europea para abordar la situación del proceso de paz en Oriente Medio.

Justo antes de iniciar su gira europea, Netanyahu cuestionó la "doble moral" de los gobiernos de Europa respecto del conflicto en Medio Oriente horas antes de aterrizar en la capital francesa.

"Escucho voces que condenan esta decisión histórica, pero no escucho condenas a los ataques con cohetes contra Israel (desde la Franja de Gaza) o la terrible incitación al odio en su contra", cuestionó Netanyahu, quien dijo no estar dispuesto a "aceptar esta hipocresía".

Tags relacionados

Más de Internacionales