Los demócratas empujan a Donald Trump al juicio político

Es poco probable que la oposición consiga enjuiciar al jefe de la Casa Blanca, ya que en el Senado los republicanos son mayoría y cierran filas en defensa del presidente de los Estados Unidos

Tras meses de investigación hoy la Cámara de Representantes de los Estados Unidos definirá si envía al presidente  Donald Trump a juicio político. De un lado los demócratas; del otro lado, el presidente de los Estados Unidos,Trump. En el medio, acusaciones cruzadas de abuso de poder y de caza de brujas; de poner en peligro a la constitución americana  y de engañar al país. Escenas explícitas de proselitismo en la cuenta regresiva a las elecciones presidenciales de 2020.

¿Cómo es el proceso?

En su procedimiento el impeachment –que podría comenzar en enero de 2020–,  es bastante similar a un juicio convencional: los representantes actuarán como fiscales, los senadores como jurado y el juicio será presidido por el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Roberts. Generalmente, se le permite al presidente presentar abogados, llamar testigos y pedir documentos de prueba.

¿Qué pasa después del impeachment?

Si la Cámara de Representantes se termina inclinando en  favor del impeachment –como es de esperar, ya que de los 431 legisladores, 233 son demócratas el tema pasará al Senado, donde se realizará el juicio político que definiría si Trump es removido de la presidencia de los Estados Unidos o no. Sin embargo,  es igual de probable que Trump no sea destituido ya que se necesitan dos tercios de la Cámara Alta para remover al presidente y de los 100 senadores que deberán votar, 53 son republicanos. La alineación vertical a favor del presidente está descartada.

¿Cómo empezó todo?

El proceso comienza en la Cámara de Representantes, que es la encargada de votar, por mayoría simple, los artículos el impeachment, es decir, las acusaciones contra el presidente. En este caso, se presentaron dos cargos: uno por abuso del poder de la presidencia, al “ignorar y perjudicar la seguridad nacional y otros intereses vitales para obtener un beneficio político impropio ; el otro, por obstrucción del congreso  ya que “en la historia de la República, ningún presidente ordenó el desafío absoluto de una investigación de juicio político o buscó obstruir e impedir tan exhaustivamente la habilidad de la Cámara de Representantes para investigar ‘delitos mayores y faltas graves’“.

El periplo de Trump hacia el juicio político comenzó con una llamada hecha el 25 de julio pasado desde la Casa Blanca, en la cual el presidente de EE.UU. le pedía al presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, que investigara algunos hechos en conexión con las denuncias de Robert Mueller (ex Fiscal Especial para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos) de interferencia rusa en las elecciones de 2016 que le dieron la victoria a Trump.  

En la misma llamada Trump, le pedía a Zelensky que hablara con Rudy Guliani (ex alcalde de Nueva York y abogado personal del presidente) y que investigara a Joe Biden –el principal rival de Trump con vistas a las elecciones de 2020– por frenar un procesamiento que involucraba a su hijo Hunter, en unos negocios poco claros que habían hecho ambos en UcraniaLa llamada fue denunciada por un ‘soplón’ anónimo ante la oficina del Inspector General de Inteligencia en agosto.

En septiembre la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes inició una investigación para definir si Trump, Guiliani y el fiscal general William Barr, presionaron a Zelensky para que investigara a los Biden. Luego de interrogar en privado con funcionarios y exempleados de la gestión Trump, en noviembre la Cámara de Representantes aprueba por 236 votos a favor (196 en contra) el comienzo de una serie de audiencias públicas donde entre otros, el actual embajador y la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bill Taylor y Marie Yovanovitch, respectivamente; el embajador de los Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland; y George Kent, un funcionario senior del Departamento de Estado especialista en Ucrania; revelaron que el presidente Trump había frenado el envío de fondos por u$s 400 millones en ayuda militar para Ucrania, hasta que el presidente Zelensky anunciara públicamente que iniciaría una investigación contra Biden.    

En el proceso de la investigación, Trump se negó a prestar testimonio –así como impidió que los funcionarios de su núcleo cercano lo hicieran– por lo que la jefa de la Cámara, Nancy Pelosi, agregó a la acusación principal de abuso de porder, el artículo de obstrucción de Congreso.

El pasado 13 de diciembre, la Comisión de Justicia aprobó los dos artículos del impeachment de Trump, y dejó el camino libre para que la Cámara de Representantes defina si Trump será el tercer presidente en la historia de los Estados Unidos en someterse a juicio político (el primero fue Andrew Johnson en 1868; el segundo, Bill Clinton por el escándalo de Monica Lewinsky en 1998).

Temas relacionados
Más noticias de impeachment
Noticias de tu interés