Expectativas por Bolsonaro y Guedes elevan confianza de consumidores brasileños

Además, el gobierno saliente de Temer espera concretar en diciembre una reducción de las tarifas de importación para productos químicos en el Mercosur y así apoyar el discurso de apertura comercial de Guedes.

La confianza de los consumidores brasileños creció a su máximo en cuatro años y medio, tanto por una perspectiva optimista del futuro económico con el presidente electo Jair Bolsonaro, así como por una menor insatisfacción respecto a la situación actual.

Según reportó la Fundación Getulio Vargas (FGV), en noviembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) saltó 7,1 puntos y se ubicó en 93,2 unidades, su mayor nivel desde julio de 2014.

“Después de un período de desconfianza, los consumidores vuelven a estar optimistas en relación a las perspectivas económicas del país, las finanzas familiares y el empleo , comentó Viviane Seda Bittencourt, coordinadora del Sondeo del  Consumidor.

“Pero además de mostrarse ‘esperanzados’ sobre el futuro, los consumidores se ven menos insatisfechos con el presente , agregó Seda Bittencourt, explicando que el resultado parece haber sido influenciado por la reducción de la incertidumbre política y por el efecto “luna de miel con el próximo Gobierno de Bolsonaro, que confirmó como futuro ministro de Economía al liberal Paulo Guedes.

Paulo Guedes, futuro ministro de Economía de Brasil

En tanto, el diario Valor anticipó que el discurso de apertura comercial defendida por Guedes tendrá un "primer ensayo en diciembre: el presidente saliente, Michel Temer, pretende bajar las tarifas de importación para 57 productos químicos y esa medida debería ser tomada en conjunto con los demás países del Mercosur durante la reunión de la cúpula presidencial del bloque, entre el 16 y 20 de diciembre.

En caso de concretar la medida, las alícuotas de la Tarifa Externa Común (TEC) de los países del Mercado Común del Sur -que hoy oscilan entre 10 y 14%- se reducirían al 2%.

Banderas de países del Mercosur

Son insumos utilizados por fabricantes de tintas, revestimientos, refrigerantes, cosméticos, helados y chocolates que prácticamente no tienen competidores nacionales en el bloque. En Brasil, durante el 2017 las importaciones de estos 57 productos alcanzaron los u$s 160 millonesValor señaló que sería “un primer ensayo de liberalización comercial del bloque del Mercosur aunque en ese caso, tendría el total alineamiento del sector privado.

La Asociación Brasileña de la Industria Química (Abiquim), con sus semejantes de Argentina y Uruguay, hizo un relevamiento sobre productos pasibles de una “limpieza de TEC y encaminó la propuesta para los respectivos gobiernos. “Fue fruto del trabajo de un año, de una consulta profunda y detallada , indicó al diario brasileño Denise Naranjo, directora de Asuntos de Comercio Exterior de Abiquim.

Según fuentes del gobierno de Temer, sólo falta el aval de Paraguay para cambiar las alícuotas, lo cual sucedería en la reunión de diciembre. 

En paralelo, estaría tomando forma una segunda ronda de apertura de la industria química. Esa nueva tentativa de reducción de tarifas se origina en Argentina con la propuesta del gobierno de Mauricio Macri a los socios del bloque de ampliar el recorte de alícuotas para otros 305 productos.

Tags relacionados