Coronavirus: Emmanuel Macron dio positivo y debieron aislar al presidente español, Pedro Sánchez

El mandatario francés se realizó el hisopado tras presentar síntomas de la enfermedad. De acuerdo con el comunicado de la presidencia de ese país, continuará trabajando y asumiendo sus actividades a distancia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio positivo por coronavirus, según el comunicado oficial del Palacio del Elíseo difundido este jueves.

De acuerdo con lo consignado, el mandatario de 42 años había sido sometido a una prueba PCR luego de presentar síntomas propios del virus. Una vez obtenidos los resultados, se informó que Macron permanecerá en cuarentena durante al menos una semana y, tras ese período de tiempo, se volverá a hacer el test. 

Conforme con "las consignas sanitarias en vigor y aplicables para todos, el presidente de la república se aislará durante siete días. Continuará trabajando y asumiendo sus actividades a distancia", concluyó el comunicado de la presidencia de ese país.

Macron se añade a la lista de jefes de Estado y de Gobierno que han contraído el nuevo Covid-19 este año, como el estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson.

 

Tras el anuncio del Eliseo, se informó que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y el primer ministro francés Jean Castex se aislaron por tener contacto recientemente con Macron.

Moncloa confirmó que Sánchez ha dado negativo para Covid-19, aunque confirmaron que el mandatario seguirá en cuarentena hasta el próximo 24 de diciembre, como establece el protocolo oficial. Por otra parte, el presidente del gobierno español seguirá con sus tareas mientras es monitoreado por el equipo médico presidencial.

Sánchez y Macron coincidieron en un acto el lunes pasado en París por los 60 años de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por este motivo, el secretario general de la organización, Ángel Gurría, también inició una cuarentena y se someterá a una prueba de coronavirus.

 

La cuarentena de Sánchez implica que "suspenderá toda su actividad programada para los próximos días en cumplimiento de los protocolos sanitarios", indicó el comunicado oficial.

Cabe recordar que el socialista Sánchez no se infectó, pese a que en marzo su esposa, Begoña Gómez, tuvo Covid-19, y varios ministros de su gabinete, incluyendo a su vicepresidenta Carmen Calvo, también se vieron contagiados durante la primera ola de la pandemia.

Por su parte, si bien hasta el momento Castex no tiene ningún síntoma, desde su oficina aclararon que no aparecerá este jueves ante el Senado francés como estaba previsto. El propósito del encuentro era delinear la estrategia de vacunas de su gobierno para combatir el Covid-19.

El último miércoles, al presentar la estrategia del gobierno frente a los diputados, el premier había anunciado que "las primeras vacunaciones podrían hacerse en Francia a partir de la última semana del mes de diciembre antes de incrementarse a principios de enero (...) si las condiciones lo permiten".


 

Coronavirus en Francia 

A principios de esta semana, el país europeo alivió las restricciones impuestas para combatir la segunda ola del Covid-19. No obstante, aún hay un toque de queda nocturno a nivel nacional a partir de las 8 pm; y tanto los restaurantes y cafés, así como los teatros y cinespermanecen cerrados.

Según las cifras oficiales publicadas esta semana, desde el inicio de la pandemia fallecieron en Francia más de 59.300 personas producto del coronavirus. Y los infectados ya son más de 2,4 millones.

El comunicado oficial
Tags relacionados
Noticias del día
Jornada negativa global

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones

PASO 2021: a sólo días de las elecciones, el Merval cayó 2% con bajas de hasta 4,8% en acciones
Pese a cerrar con un alto volumen de operaciones, la renta variable argentina cerró con descensos generalizados, tanto en el mercado local como en el exterior. Los bonos en dólares mostraron tropiezos de hasta 1,8%. Tampoco ayudaron los vecinos: Brasil tuvo un día muy negativo, con el Bovespa cediendo 3,78% y el ETF que sigue sus acciones perdiendo un 5,7 por ciento.

Compartí tus comentarios