Elecciones en EE.UU.

Los abogados de Donald Trump insisten en que hubo fraude y apuntan a Smartmatic, el software usado en las elecciones de Argentina

Rugy Giuliani aseguró que Dominion, el sistema de votación usado en distintas regiones del país, es parte de la compañía Smartmatic. Otra letrada, Sidney Powell, añadió que "fue exportado para afectar un elección en Argentina".

Los abogados de la campaña de Donald Trump reiteraron este jueves sus denuncias de fraude electoral en las comicios presidenciales recientes. Además, apuntaron al software utilizado en el proceso, al que vinculan a la compañía Smartmatic, que ya lo utilizó en los comicios del año pasado en Argentina "para afectar la elección", según los letrados.

Rudy Giuliani enumeró en una conferencia de prensa que duró más de una hora y media los distintos frentes legales a través de los que buscarán revertir el resultado del último proceso electoral.

La estrategia apunta a los estados donde Joe Biden ganó por poca diferencia, si bien, en la mayoría de los casos esa brecha se ha ido agrandando con el avance del conteo de los votos por correo.

Según el equipo de Trump, se cometió fraude de distintas maneras: a través de votos apócrifos enviados por correo; en el conteo, perpetrado al no permitir a los representantes republicanos observar de cerca el conteo de votos; y mediante órdenes de autoridades electorales de pasar por alto irregularidades.

Pero Giuliani fue más lejos y habló, como elemento principal de su acusación, de las máquinas de votación que, según su argumentación, "están vinculadas con Venezuela, Cuba y otros actores globales que "no quieren que Trump continúe siendo presidente .

Según el ex alcalde de Nueva York, Dominion, el sistema de votación usado, es parte de la empresa Smartmatic, cuyos fundadores son venezolanos y "eran aliados de Hugo Chávez y son aliados de Nicolás Maduro . Dijo que están vinculadas a través de la empresa española Indra, que actuó como intermediaria.

"Dominion es una compañía canadiense pero todo su software es de Smartmatic. Las máquinas tienen un software electoral creado en Venezuela para asegurarse de que nunca perdieran unas elecciones. Usamos esas máquinas, que pueden ser manipuladas. Espero que no nos conviertan en Venezuela y le roben las elecciones a los estadounidenses , dijo el ex alcalde de Nueva York.

Afectar la elección en Argentina

La otra abogada de Trump, Sidney Powell, dijo que había precedentes para respaldar las declaraciones, asegurando que el sistema "fue exportado para afectar una elección en Argentina , sin aportar más detalles. "Las máquinas se aseguran que los líderes corruptos dispuestos a pagar más ganen las elecciones , agregó Powell.

No obstante las denuncias, tanto Dominion como Smartmatic han negado tener vínculo alguno. Un chequeo de información realizado por la agencia AP resalta que ambas compañías han publicado sendos comunicados en los que niegan tajantemente las aseveraciones.

Además, Indra le indicó a la agencia de noticias que nunca desarrolló ningún proyecto o tuvo contactos comerciales con ninguna de las dos compañías.

Una vieja conocida

Smartmatic fue objeto de polémica en las últimas elecciones en Argentina. La empresa le ganó la licitación a Indra, que había tenido a su cargo el recuento desde 1997 por contratación directa, pero llegó precedida de acusaciones de irregularidades vinculadas al software en varios países.

El kirchnerismo, oposición en ese momento, fue a la justicia días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la demora, de parte de la compañía, en entregar una copia del software que se utilizaría para el conteo. Smartmatic debía entregarlo 30 días antes de la elección, para que pueda ser auditado por los fiscales partidarios, pero no cumplió con ese plazo.

Luego, durante el recuento provisorio de los votos de la interna, hubo importantes demoras en la difusión de los datos. Los primeros guarismos debían conocerse después de las 21 horas, pero recién se publicaron pasadas las 22.30. Varios partidos denunciaron que los sistemas a los que tenían acceso los fiscales informáticos de cada fuerza habían dejado de funcionar en ese lapso.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.