El Frente de Todos fue a la Justicia y le reclamó el software a Smartmatic

Presentó una nota ante al Cámara Nacional Electoral donde pide que se intime a la empresa a poner a disposición de los partidos la información. Según el tribunal deben hacerlo 30 días antes de la elección.

Cuando falta menos de una semana para el último simulacro del recuento provisorio de votos antes de las elecciones del 27 de octubre los apoderados del Frente de Todos retomaron la embestida judicial contra Smartmatic a cargo de la tarea. Días atrás presentaron ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) un pedido para que la empresa ponga a disposición el software con el que realizará el escrutinio.

Los tironeos entre Smartmatic y las fuerzas de la oposición se remontan a antes de las PASO. Cuestionaban que la empresa que ganó por licitación el conteo – desde 1997 lo realizaba por adjudicación directa la española Indra – había registrado irregularidades en la misma tarea en otros países. Fue el kirchnerismo el que llevó al plano judicial el cruce y presentó ante la jueza con competencia electoral María Servini un recurso de amparo para apartarla y, entre otros, que entregue una copia del software 30 días antes de la elección para que pueda ser auditado por los fiscales partidarios.

La fecha no es arbitraria. El Frente de Todos se rige por la Acordada 3/2017 de la CNE que postula ese plazo. Pero desde el Correo Argentino, a quien el ministerio del Interior encarga la contratación de una empresa, apuntan que el acuerdo con la cartera que dirige Rogelio Frigerio indica que Smartmatic debe entregárselos 96 horas antes del comicio. El correo lo deriva a la Dirección Nacional Electoral (DINE), quienes finalmente entregan la copia a la Cámara para que la ponga a disposición de los partidos.

En la nota presentada por el histórico apoderado del PJ, Jorge Landau, a la que El Cronista tuvo acceso, se remarca que el plazo para la presentación del software venció el pasado 27 de septiembre y solicitaron que el tribunal “intime al Correo Argentino, contratante de la empresa Smartmatic, a que en un plazo de 48 hs. ponga a disposición de las agrupaciones políticas toda la documentación (…) .

La novela por la entrega del software tuvo su momento de mayor tensión la semana previa a las PASO. Smartmatic demoraba la puesta a disposición del programa con el que haría el recuento y los partidos se impacientaron. La CNE debió intimar a la DINE para que les entreguen las copias. Tras una tarde de tiras y aflojes finalmente llegaron a manos de las fuerzas. En la empresa argumentaban que era imposible cumplir con el plazo de 30 días porque hasta esa semana continuaban recibiendo formatos de telegramas de todo el país para incorporar al sistema.

Ahora el Frente de Todos volvió a la carga con la cuestión. Lo hizo justo antes del simulacro del escrutinio abierto a la prensa y organizaciones civiles que se llevará a cabo este sábado en la sede de Barracas del correo. Tras la demora de casi dos horas en la difusión de los datos la noche de la primaria ahora en Smartmatic están confiadas de que no habrá fallas.

Pérez durante el simulacro previo a las PASO.

El 21 de septiembre pasado se realizó un primer ensayo a puertas cerradas de la mitad del proceso. La empresa y las autoridades nacionales sostienen que fue exitoso. “Estos días nos vinieron bárbaro para tener todo mucho más ordenado, más prolijo , habían confiado desde la empresa a El Cronista. A las PASO habían arribado con el tiempo justo producto del corto plazo entre la adjudicación a principio de mayo y el primer llamado a votar. Los apoderados del Frente de Todos se fueron disconformes del primer test. Habrá que esperar al próximo sábado para ver cómo le va a Smartmatic.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés