Elecciones en Estados Unidos 2020: Biden prepara la transición y Trump insiste con el fraude

El demócrata que ganó la presidencia comenzará mañana su agenda de transición, convocando a un equipo especial para gestionar la crisis del coronavirus. El presidente en funciones, Donald Trump, sigue sin concederle la victoria pero sí lo hizo su antecesor republicano, George W. Bush.

Un día después de ganar la presidencia de Estados Unidos, la campaña del demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, avanzaba hoy con los planes de la transición presidencial, para los 71 días que quedan hasta la asunción del próximo 20 de enero.

"El trabajo comienza de inmediato", dijo hoy la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, a NBC, mientras la página web de transición que hace unos días sólo tenía una frase cual manifiesto, hoy ya delineaba múltiples contenidos.

Mientras que el republicano Donald Trump, el primer presidente estadounidense en ejercicio en perder una candidatura a la reelección en 28 años, seguía sin conceder su derrota, y su campaña avanzaba con batallas legales para impugnar el resultado electoral. Tampoco los líderes republicanos en el congreso reconocían hasta hoy a Biden como el ganador.

George W. Bush - Bloomberg

El republicano que sí felicitó a Biden por su victoria es el expresidente George W. Bush. "Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que ha ganado la oportunidad de liderar y unificar nuestro país", dijo. "El pueblo estadounidense puede confiar en que esta elección fue fundamentalmente justa (...) y que su resultado es claro".

Pero hoy Trump seguía tuiteando y usaba el mismo argumento que usó ayer su abogado Rudolph Giuliani, cuando los periodistas le anunciaron que los principales medios de comunicación estaban reportando el triunfo del demócrata.

Since when does the Lamestream Media call who our next president will be? We have all learned a lot in the last two weeks!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 8, 2020

Ante Fox News, Giuliani insistió hoy con la hipótesis de fraude y más demandas legales. "Hay fuertes evidencias de que ésta fue una elección que en al menos tres o cuatro estados, y posiblemente 10, fue robada", dijo mencionando a Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que Trump conquistó en el 2016 frente a Hillary Clinton y perdió ahora frente a Biden. 

"En otras palabras, se basó en votos falsos. Ahora, no puedes dejar que una elección pase a la historia sin desafiar eso", insistió Giuliani y se refirió a un posible nuevo aluvión de hasta 10 demandas de última hora.  "En este momento, sería un error que (Trump) se diera por vencido", consideró el también ex alcalde de Nueva York.

Mientras que según CNN, tanto el yerno y asesor presidencial de Trump, Jared Kushner, como su esposa y primera dama, Melania Trump, le recomendaron al aún mandatario que acepte la derrota.

Preparando la transición

En su discurso de celebración anoche, Biden subrayó que considera una prioridad absoluta abordar la crisis que representa el coronavirus en ese país -el más impactado por la pandemia con más de 10 millones de infectados y 237.000 muertos-.

Y hoy la subdirectora de campaña demócrata dijo que Biden planea crear mañana un grupo de trabajo sobre el coronavirus que será dirigido por el ex cirujano general Vivek Murthy y por el ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos David Kessler.

"Va a comenzar el trabajo de transición en serio esta semana", dijo Bedingfield. "(Biden) hará llamadas. Hará anuncios al pueblo estadounidense sobre cómo va a cumplir estas promesas de campaña".

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.