El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) retrocede en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y se encamina a su primer descenso mensual desde mayo, debido a que una potencial paralización del gobierno de los Estados Unidos por falta de recursos ensombrece las perspectivas de demanda.

El petróleo WTI cae 1,10% o u$s 1,13 respecto al cierre del viernes y se comercializa a u$s 101,74 el barril de 159 litros en el Nymex.

Además, un alivio en las tensiones por el programa nuclear iraní también contribuye al descenso del crudo Brent, que cede 0,44%, hasta u$s 108,15 en el ICE de Londres.

Un acuerdo de último minuto entre republicanos y demócratas para resolver un estancamiento en materia presupuestaria parecía cada vez menos probable, elevando las probabilidades de una paralización parcial de las operaciones del gobierno de los Estados Unidos a la medianoche de Washington por primera vez en 17 años.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el nuevo mandatario iraní, Hassan Rouhani, hablaron por teléfono el viernes pasado, en el contacto de más alto nivel entre ambos países en tres décadas, el cual se produce en momentos en que Washington y Teherán buscan alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las exportaciones desde Irán, uno de los principales productores de crudo del mundo, cayeron a menos de la mitad en los últimos años, a alrededor de 1 millón de barriles por día en 2012, debido a unas sanciones cada vez más duras por el programa nuclear de Teherán.