EE.UU.: ahora para obtener la 'green card' habrá que superar una polémica prueba

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al gobierno de Trump a aplicar su nueva "prueba de riqueza" a los inmigrantes, diseñada para desestimar a solicitantes de la green card que dependen de los beneficios estatales como cupones de alimentos y asistencia médica. No afecta a quienes ya tienen la residencia legal permanente.

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos habilitara al gobierno de Donald Trump a implementar una política de inmigración más dura, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundió hoy que 810 personas murieron en 2019 en alguna de las rutas migratorias de las Américas, en su mayoría intentando alcanzar la frontera sur de EE.UU.

En medio de una creciente lucha legal, el lunes en una votación de 5-4, la Corte Suprema bloqueó el fallo de un juez federal de Nueva York que impedía que la nueva política de inmigración entrara en vigor.

La nueva política puede utilizarse para negar permisos de residencia a los inmigrantes que hagan uso de programas de asistencia pública tales como Medicaid, cupones para alimentos y vales para vivienda, entre otros factores (ver abajo).

La "regla Trump" modifica lo que los críticos califican de una interpretación de larga data de la ley federal de inmigración y su prohibición de residencia permanente para "cargas públicas".

Qué califica de "cargas públicas" 

En ese sentido, la nueva norma amplía la definición de "carga pública" y otorga a los funcionarios amplios poderes para determinar si alguien está por calificar (en riesgo de) para esa categoría.

Para decidir si un inmigrante puede convertirse en una "carga pública" que reciba beneficios gubernamentales, los funcionarios de inmigración (Departamento de Seguridad Nacional) considerarán factores como la edad, el nivel educativo y el dominio del inglés. Pero también evaluarán el tamaño de la familia, la salud, el patrimonio y los puntajes de crédito.

Un ejemplo concreto de un inmigrante considerado una carga pública será entonces si los funcionarios de inmigración consideran probable que éste reciba beneficios públicos como Medicaid, asistencia para la vivienda pública o cupones de alimentos durante más de 12 meses en un período de 36 meses.

Los más afectados

La administración Trump sostiene que la nueva norma es necesaria para garantizar mejor que los inmigrantes sean autosuficientes. Sin embargo, los críticos sostienen que la regla afectaría desproporcionadamente a las personas de bajos ingresos de los países en desarrollo.

La decisión de la Corte Suprema autoriza a la administración a hacer cumplir la norma en todos los lugares excepto en Illinois, donde una orden judicial sigue bloqueando la nueva política.

El fallo "representa un ejercicio razonable y legítimo de la discreción sustancial que el Congreso ha conferido durante mucho tiempo al poder ejecutivo para hacer determinaciones de admisibilidad de cargos públicos", dijo el Procurador General Noel Francisco, el principal abogado de la administración en la Corte Suprema, en los documentos del tribunal.

En todo caso, la nueva regla no afecta a personas que ya son ciudadanos por naturalización o que ya tienen residencia permanente.

Cuáles son los beneficios públicos

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), serán considerados como beneficios públicos:

Cualquier asistencia financiera en efectivo cuantificable (cash assistance) otorgada por una entidad federal, estatal o local para el mantenimiento de ingresos (conocidos como "asistencia general")

Supplemental Security Income (SSI)

Asistencia temporal para familias necesitadas (TANF)

Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP, conocidos como "Food Stamps")

Programa de la Sección 8 de Vales para el Alquiler de Viviendas

Asistencia para la Vivienda Pública de la Sección 9 de la Ley de Vivienda de 1937.

El Medicaid financiado por el gobierno federal, con ciertas excepciones, de acuerdo con USCIS.

Salvo algunas excepciones, la gran mayoría de inmigrantes con visa no son elegibles para recibirlos.

Frontera EE.UU.-México

En cuanto al reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la frontera entre Estados Unidos y México es uno de los escenarios más conflictivos y, según los datos recabados por la OIM, casi 800.000 personas fueron interceptadas por las autoridades estadounidenses en 2019.

El número de fallecidos en la zona ascendió a 497, lo que confirma la tendencia al alza de los últimos años. El reporte también evaluó que el 2019 fue el año más trágico desde que la agencia comenzó a recopilar datos hace seis años.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés