El número de personas diagnosticadas con coronavirus en la provincia de Hubei experimentó un incremento récord de 15.152 afectados y 254 muertes en apenas 24 horas, luego de que el gobierno local modificara el criterio para medir la epidemia y comenzara a incluir los casos evaluados vía diagnóstico por imágenes. A nivel global, la cantidad de muertes se elevó a 1370, mientras se confirmaron 60.364 pacientes.

La gran mayoría de los casos, sin embargo, no son nuevos sino que datan de varios días e incluso semanas, según confirmó Mike Ryan, un máximo oficial de la Organización Mundial de la Salud. Este aumento que se ha visto en las últimas 24 horas es en gran parte debido a cómo los casos están siendo reportados y diagnosticados", informó Ryan.

El gobierno, mientras tanto, sigue haciendo control de daños y decidió remover a dos principales oficiales del Partido Comunista Chino, Jiang Chaoliang (secretario de Hubei) y Ma Guoqiang (secretario de Wuhan), mientras crecen las dudas sobre intentos iniciales de suprimir información sobre la severidad del brote, desde el gobierno local y provincial, hecho que contribuyó a la expansión del brote.

De hecho, Li Wenliang, un médico de Wuhan que intentó a advertir sobre la existencia de un nuevo virus similar al Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) había sido retenido por la policía local y presionado para no difundir lo que consideraban rumores en Internet. Li murió hace una semana, víctima del coronavirus.

Por otra parte, si bien Donald Trump ha explicitado su confianza en la capacidad de China para controlar la epidemia, su principal asesor económico, Larry Kudlow, cuestionó ayer la información difundida en relación a la epidemia. "Creíamos que había más transparencia por parte de China, pero parece que no es así", dijo Kudlow en la Casa Blanca. Además, se mostró decepcionado de que médicos estadounidenses –ofrecidos por Trump durante una llamada telefónica con el presidente Xi Jinping– no fueran tenidos en cuenta por el gobierno chino, y planteó dudas sobre si el brote está verdaderamente contenido.

Daniel Zhang y Maggie Wu, CEO y CFO del gigante del comercio online Alibaba, advirtieron que "la epidemia ha tenido un impacto negativo en toda la economía china, especialmente en los sectores de servicios y retail" y explicaron que aunque todavía se mantiene el consumo, la producción se ha visto entorpecida por el cierre temporal de las oficinas y fábricas luego del feriado por el año nuevo chino.

Mientras tanto el FMI dijo que todavía es muy pronto para evaluar el impacto del coronavirus en las finanzas chinas y mundiales, y esperan tener más información sobre la cuestión cuando los países del G-20 se reúnan en Arabia Saudita el próximo 22 y 23 de febrero. El vocero del organismo, Gerry Rice, manifestó que de ser necesario, el país tiene suficiente espacio de maniobra fiscal para sostener la economía durante la crisis y asegurar el acceso a crédito para personas y negocios.

Ayer, además, Japón reportó su primera muerte –la tercera fuera de China– por el coronavirus: una mujer de aproximadamente 80 años que vivía en las afueras de Tokio. Medios locales reportaron que la mujer no habría tenido contacto aparente con Wuhan, la ciudad donde se originó el brote y donde se encuentran la mayoría de los casos. El ministro de salud japonés, Katsunobu Kato, confirmó 44 nuevos infectados a borde del crucero Diamond Princess, elevando la cantidad total de enfermos a 218, cinco de ellos en grave estado. El ministro confirmó que el crucero –en el que se encuentran 35 argentinos– comenzará el desembarque a partir de hoy, con prioridad para pasajeros mayores de 80 años, los que se alojan en camarotes sin ventana o los que muestren afecciones subyacentes.