Coronavirus en México: por suba de casos, López Obrador pide no salir a comprar regalos

Andrés Manuel López Obrador instó a los mexicanos a no salir de la casa para hacer las compras navideñas o visitar familiares. Sólo Ciudad de México acumula 220.000 contagios y cerca de 18.000 muertes 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador instó hoy a los habitantes de la capital mexicana a no salir a la calle por las fiestas navideñas para visitar a familiares y comprar regalos, y anunció un refuerzo de la respuesta sanitaria gubernamental por un repunte del Covid-19 en la ciudad.

"Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda, regala afecto, cariño, amor, no lo compres", dijo AMLO e insistió en que "si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer no salgamos a la calle", dijo al leer un decálogo de sugerencias para que los ciudadanos restrinjan ellos mismos sus actividades. "Nada de prohibir (...) Que de manera libre, voluntaria, cada quien se cuide y decida qué hacer".

El mandatario aclaró que se trata de una convocatoria "respetuosa" y no una medida coercitiva. Descartó que se vaya a imponer un toque de queda en Ciudad de México, que acumula casi 220.000 contagios y cerca de 18.000 muertes asociadas al coronavirus de los 1,1 infectados y 108.173 fallecidos a nivel nacional.

Entre los planteamientos, expuestos en la habitual rueda de prensa diaria el gobernante, López Obrador exhortó a los ciudadanos a comunicarse con sus familiares por teléfono o videollamada y "que no se reciban muchas visitas" en los hogares.

El mandatario mexicano anunció, además, una ampliación del número de camas, equipo y personal médico en la capital, de unos nueve millones de habitantes y más de 20 millones contando su área metropolitana. Horas después, la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, informó que la urbe dispondrá de 600 camas más para atender a los enfermos.

Según dijo Sheinbaum a periodistas, la situación en la metrópolis es "difícil", al haber llegado la ocupación hospitalaria por Covid-19 al 56% el 3 de diciembre desde el 52% el 27 de noviembre. "Otra vez es tiempo de quedarnos en casa, seamos todos responsables", dijo.

La funcionaria anunció dos medidas complementarias a las planteadas por el mandatario: la reducción "al mínimo" de la operación de la administración capitalina y regresar al trabajo remoto en las empresas que habían vuelto a enviar a sus empleados a las oficinas.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.