Comprueban que las células madre sirven para tratar casos graves de coronavirus

En China están usando exitosamente una terapia con células madre para tratar casos graves del coronavirus, mientras un equipo de científicos chinos revela datos clave de la proteína humana que constituye la puerta de entrada del coronavirus a las células humanas

El viceministro chino de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, indicó hoy que investigadores de su país avanzarán con el ensayo clínico de la terapia de células madre para pacientes graves que hayan contraído el coronavirus , ya que hubo casos exitosos de recuperación con este tratamiento.

Cuatro pacientes chinos con Covid-19 que estaban en situación grave, recibieron tratamiento con células madre y fueron dados de alta del hospital tras su recuperación, indicó el periódico Science and Technology Daily. Ya en el tratamiento de la gripe aviar H7N9 , la terapia con células madre había dado buenos resultados.

Hay esperanzas puestas que en un futuro próximo el estudio de una terapia universal con células madre de pulmón pueda utilizarse ampliamente en el control de la epidemia, indicó un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji.

Aún así, habrá que esperar para ampliar su uso ya que hasta ahora sólo se constató la efectividad con pacientes críticamente enfermos, indicó el jefe del equipo y científico principal de un proyecto nacional clave de investigación sobre células madre, Zuo Wei.

¿Cómo entra el coronavirus al cuerpo humano?

En tanto, la revista Science publicó un trabajo de científicos chinos que revela cómo ingresa el coronavirus a las células humanas causando una infección y para ello hace foco en la proteína humana ACE2. La investigación supone un gran avance para generar formas de que el virus no entre en las células.

"Nuestro trabajo no sólo arroja luz en nuestra comprensión del proceso infeccioso , indicaron los investigadores de la la Universidad Tsinghua de Beijing y del Instituto de Estudios Avanzados Westlake de Hangzhou, pioneros en develar la forma exacta de esta proteína humana, algo que no había sucedido hasta ahora.

Esta investigación “también facilita el desarrollo de nuevas técnicas de detección del virus y posibles compuestos terapéuticos antivirales , los citó El País

 
 
Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés