Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

China intensifica la compra de campos y Argentina es una de las preferidas

La numerosa población, la escasez de tierras arables y el cambio de dieta suscitado por el desarrollo económico empujan a China a intensificar la compra. Argentina junto con Chile y Brasil, registran la llegada de inversiones en campos de cereales,  soja, cultivos de frutas o haciendas de ganado.

China intensifica la compra de campos y Argentina es una de las preferidas

La numerosa población, la escasez de tierras arables y el cambio de dieta suscitado por el desarrollo económico empujan a China a intensificar la compra de tierras agrícolas en el extranjero.

 China concentra una quinta parte de la población mundial pero solamente el 10% de las tierras arables disponibles en el mundo. La contaminación endémica, el exceso de fertilizantes químicos, la urbanización y el cambio climático tienden a disminuir la superficie agrícola y su productividad.

El desarrollo del poder adquisitivo estimula por otra parte el consumo de carne, un cambio de dieta que obliga a aumentar las importaciones de soja y de maíz para alimentar el ganado.

Al mismo tiempo, los escándalos sanitarios que afectaron recientemente la industria alimentaria china (arroz contaminado con cadmio, leche con melamina...) reforzaron el interés por los alimentos importados.

Todo eso llevó a un espectacular aumento de las inversiones agrícolas de China en el extranjero, que desde 2010 totalizan 94.000 millones de dólares, según los organismos estadounidenses Heritage Foundation y American Enterprise Institute.

China pone el punto de mira a varios países del sudeste asiático, África y América Latina, según Land Matrix, una base de datos independiente de un grupo de investigadores. Argentina, Chile, Brasil, Mozambique, Nigeria, Zimbabue, Camboya y Laos entre otros países, registran la llegada de inversiones chinas, ya sean estatales o privadas, en campos de cereales, de soja, cultivos de frutas o haciendas de ganado.

Desde 2012, investigadores recopilaron proyectos chinos por un total de nueve millones de hectáreas en países en desarrollo.

El grupo inmobiliario Shanghai CRED, asociado con un grupo minero, compró en 2016 en Australia el rancho más grande del mundo, S. Kidman & Co, dueño de 185.000 cabezas de ganado y del 2,5% de las tierras agrícolas del país.

En 2012, el grupo chino Shandong Ruyi había comprado la plantación de algodón más grande de Australia. Por su parte, los gigantes agroalimentarios Bright Food, Yili y Pengxin compraron decenas de fábricas de leche en Nueva Zelanda, provocando malestar entre los agricultores locales.

En Estados Unidos, el chino Shuanghui compró el fabricante de salchichas Smithfield Foods, un paso para poder acceder a las tierras ganaderas estadounidenses.

En Francia los multimillonarios chinos multiplican las compras de viñedos y hace poco las autoridades descubrieron que inversores chinos habían adquirido 1.700 hectáreas de tierras cerealistas en el centro del país a través de un montaje jurídico que permitió evitar el control de la administración.

El conglomerado chino Reward Group confirmó en febrero a la AFP que había comprado “alrededor de 3.000 hectáreas” de tierras en Francia para cultivar trigo biológico. Ese mismo conglomerado va a instalar una cadena de panaderías en Francia.

Esa intensificación de las inversiones chinas en la agricultura francesa, que tiene lugar en un momento de descontento de los agricultores, suscitó una reacción del presidente francés que este jueves anunció una nueva reglamentación sobre las compras de tierras agrícolas por extranjeros.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Carlos Schabert
Carlos Schabert 27/02/2018 08:17:41

a los chinos los tenemos que imitar , son ganadores por naturaleza

Alejandro Vargas
Alejandro Vargas 24/02/2018 11:11:31

Infame PROpaganda ! Las agresivas invwersiones chinas, desde 2010 hasta Hoy, no superan en todo el Mundo , el monto del endeudamiento de Cambiemos en apenas DOS años " saquen uds. PROpias conclusiones !

Luis Scampolli
Luis Scampolli 24/02/2018 12:07:40

cualquier gobierno que acepte esto y de via libre al despojo de tierras ES UN VENDEPATRIA, si hay tieras sin cultivar den creditos blandos al ciudadano que quiera explotar y venderles a los COCHINOS alimentos , asi saldremos adelante,

Luis Antonio
Luis Antonio 23/02/2018 10:43:54

Después le h echamos la culpa a los medios concentrados de comunicación o a cualquier banano. Argentinos hipocritas

Pancho Gonzalez
Pancho Gonzalez 23/02/2018 10:42:27

Sigue la inflación, el aumento de tarifas,la fuga de divisas en importados y turismo, se sigue pidiendo créditos al exterior, no reactiva el empleo ni la producción. Después de dos años ¿ no es hora que cambien la politica economica?.

demian baus
demian baus 23/02/2018 10:08:28

Que vayan a ver si los chinos venden los clusters producticos que tanto le costaron crear . La verdad que somos 0 estratégicos. Nadie vende las capacidades ni los recursos centrales de su economía

Juan Pablo
Juan Pablo 23/02/2018 09:46:57

Bitcoin gratis, da poco, pero algo es algo. Sin publicidad ni virus. Garantizado! https://freebitco.in/?r=11635010

Carlos Q
Carlos Q 23/02/2018 08:16:20

Nos arrepentiremos de haber vendido nuestra alma a China por conseguir dolares que luego nos gastamos en el Caribe