Qué es el vórtice polar que azota a los EE.UU. con temperaturas de -50°

El medio oeste de Estados Unidos afronta días de frío extremo. ¿Cuál es la causa?

El medio oeste de Estados Unidos afronta días de frío extremo con temperaturas cerca de los 40 grados centígrados bajo cero, lo que ha llevado a las autoridades de ese país a declarar el estado de emergencia y la cancelación de cientos de vuelos.

Si bien Chicago está acostumbrada a inviernos crudos, con un frío récord de -32 grados centígrados en 1985, este año el llamado Vortex Polar (vórtice polar) llega con una fuerza mayor después de 13 días consecutivos de nevadas.

Según los pronósticos, las temperaturas podrían caer a 32 grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de hasta -50 grados en el norte de Illinois. Hasta el momento, son 12 las personas que perdieron la vida estos días por culpa del frío polar en gran parte por el peligro que supone conducir en las carreteras.

¿Qué es el Vortex Polar?

El término 'vórtice polar', muy popularizado en estos días, no es algo nuevo. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), es una gran área de baja presión y aire muy frío que rodea los polos de la Tierra.

Siempre existe, pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno.

La rotación del aire que circula en sentido oeste (en contra de las agujas del reloj) permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. Pero en muchas ocasiones, durante el invierno del hemisferio norte, cuando dicha corriente se agita o se debilita a causa de un calentamiento repentino de la estratosfera, el vórtice polar se expande enviando el aire frío hacia el sur.

Así es cómo una masa de aire ártico se desprende del vórtice y provoca olas de frío extremo, como la que azota hoy a los Estados Unidos.

Las gélidas temperaturas, más bajas que las que se suelen registrar en el Polo Sur o Alaska, paralizaron por completo las principales ciudades de la región. Meteorólogos explicaron a la agencia de noticias EFE que estas temperaturas pueden congelar a una persona en diez minutos.

Ante este evento climático extremo, en Chicago cancelaron las clases en las escuelas y universidades, al igual que los distritos de las ciudades linderas, y muchas empresas decidieron dar asueto a sus empleados con la recomendación de que no salgan a la calle.

En tanto, los aeropuertos internacionales O'Hare y Midway cancelaron más de 1.400 vuelos hasta el momento, y la lista va en aumento a medida que empeoran las condiciones climáticas.

Antecedentes

La temperatura mínima que registró Chicago fue de 32 grados bajo cero ayer por la noche. Según el Servicio Meteorológico, la última vez que hizo tanto frío en esa ciudad fue el 20 de enero de 1985, cuando Chicago estableció un récord de casi 33 grados bajo cero.

Pero este fenómeno no se limita sólo a Estados Unidos, ya que algunas partes de Europa y Asia también experimentan olas de frío asociadas al vórtice polar.

Temas relacionados
Más noticias de vórtice polar

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre