Seguridad

Este es uno de los peores problemas para los empresarios argentinos: por qué pocos lo entienden

Según un reciente relevamiento, es una de las problemáticas que más preocupa a los empresarios.

Según la Encuesta Global de Digital Trust Insights 2022 de PwC, una de las principales amenazas que las compañías pasan por alto son los riesgos cibernéticos de terceros. Sin embargo, en Argentina solo el 30% de las empresas dice reconocer dicho riesgo.

La encuesta consultó a 3.600 CEO y otros ejecutivos de alto nivel, del que participaron respondientes de Argentina y la región, reveló que el 40% a nivel global no comprende en su totalidad el riesgo de filtraciones de datos a través de terceros y un 20% muestra poca o nula comprensión de ese riesgo, un punto ciego importante del cual los ciberatacantes son muy conscientes y están dispuestos a explotar. En Argentina los valores rondan el 30% y 20%, respectivamente.

Según los datos oficiales, recopilados por el equipo de respuesta a emergencias informáticas (Cert.ar) dependiente de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, se triplicaron los ataques informáticos respecto al año 2020.

Paralelamente, más del 50% de los ejecutivos encuestados esperan un aumento de los delitos informáticos para 2022. En lo que respecta a América latina y en Argentina en particular, los números fueron bastante similares, arrojando en promedio 46% y 41% respectivamente.


Es notable que mientras más de la mitad de los participantes afirma que sus compañías prevén un aumento en la filtración de datos a través de su cadena de suministro de software, solamente el 34 % hizo una evaluación formal del grado de exposición de su empresa a ese riesgo - en Argentina, de hecho, ese número solo llega a un 23%.

Ante la pregunta de qué hacen esas empresas para minimizar los riesgos de terceros, las respuestas más comunes fueron:

Auditar o verificar el cumplimiento por parte de sus proveedores (46% global y 52% en Argentina),

Refinar criterios para la incorporación y las evaluaciones continuas de terceros (42% global y 43% en Argentina).

Proporcionar intercambio de conocimientos o asistencia a terceros para reforzar sus posturas de ciberseguridad (42% global y 36% en Argentina).

Una de las causas más comunes, según los propios empresarios, es el tamaño organizacional de las empresas. Alrededor de un 75% de los encuestados a nivel global, admite que hay "demasiada complejidad organizativa" innecesaria y evitable en sus organizaciones que plantean riesgos cibernéticos y de privacidad "preocupantes". De forma similar, Argentina arrojó un valor aproximado de 63%.



Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios