
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó que 400 tests rápidos de producción nacional o mejor conocidos como tests rápidos “NEOKIT-COVID-19 fueron destinados al Hospital Fiorito de Avellaneda, donde esta semana se pusieron en funcionamiento. “Progresivamente se van a implementar en todo el territorio bonaerense , aseguraron a través de su cuenta oficial de Twitter @SaludBAP.
El Hospital Fiorito de Avellaneda es el primer hospital en utilizar los tests nacionales. Fueron entregados por el Ministerio de Salud de la Provincia 100 cajas con 400 testeos. Actualmente, según datos oficiales del Gobierno, se comenzarán a producir 10 mil por día para distribuirlos en todo el país.
Este kit fue desarrollado por el CONICET: permite la detección de coronavirus. Se lo conoce como “NEOKIT-COVID-19 y permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobado por la ANMAT. Esta herramienta es menos costosa, lanza resultados más rápidos y no tiene complejidades.
Técnicamente, el test se trata de una especie de “PCR rápido , entendiendo que el test por PCR tradicional exige un aparato muy costoso para su uso; a diferencia de este último el nuevo test nacional permite cuantificar la presencia del virus con una certeza del 98%.Además, el test es muy rápido ya que arroja resultados en 1 hora y 15 minutos.
¿Por qué fue elegido el Hospital Fiorito?
El subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Nuñez dijo que “las determinaciones de Neokit entregadas servirán para conocer cómo trabaja esta nueva herramienta de diagnóstico en terreno y saber cómo funciona en la práctica en un hospital de estas características . El kit se utilizará “de forma complementaria .
En el Hospital Fioritode Avellaneda ya testearon alrededor de 200 personas y 197 dieron negativo; los tres restantes son casos “indeterminados . Los funcionarios esperan que dicho kit agilice y refuerce la respuesta del trabajo sanitario en el Hospital Fiorito.

¿Cómo funciona el neokit?
El kit utiliza la técnica de "amplificación molecular isotérmica mediada por bucle o LAMP, por sus siglas en inglés.
Técnicamente, el test se trata de una especie de “PCR rápido : este último el nuevo test nacional permite cuantificar la presencia del virus con un 98% de certeza. Además, el test es muy rápido: arroja resultados en 1 hora y 15 minutos.
La muestra se coloca en un tubo de reacción, se agrega la mezcla de reactivo, se ve un color violeta originalmente, esta solución se pone a calentar -proceso de incubación- una hora a 62-64 grados y allí se observa el color resultante, que si sigue siendo violeta la reacción es negativa, es decir no hay presencia de virus SARS-Cov-2 en esa muestra, mientras que si en esa hora cambia a color azul el resultado es positivo, ya que hubo amplificación molecular, lo que hace que cambien las condiciones del reactivo, dentro del tubo.
El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet - Fundación Pablo Cassará).








