Nuevo servicio

Llegó la empresa de internet super rápido de Elon Musk al país: cómo es y cuándo se puede pedir

Starlink se inscribió como sociedad en la Argentina. Todo lo que hay que saber sobre el servicio de internet satelital de Elon Musk, el multimillonario y CEO de SpaceX.

Esta semana, SpaceX, la empresa privada del multimillonario Elon Musk, inscribió su servicio de internet satelital ultrarrápida, conocido como Starlink, en la Argentina.

Puntualmente, Starlink fue inscripto como una sociedad en la Inspección General de la Justicia bajo el nombre "Starlink Argentina S.R.L." y el hecho fue publicado en el Boletín Oficial.

En el documento, se detalla que Starlink proporcionará "servicios de administración, técnicos, financieros, económicos o de gestión en materia prestación de servicios de Internet a empresas o individuos" y brindará "servicios de conectividad a Internet y proporcionar servicios de Internet vía satélite".

Además, planean "desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario".

La sociedad será controlada oficialmente por Starlink Holdings Netherlands y SpaceX Netherlands, es decir, por la filial de la firma de Musk en Países Bajos.

Por el momento, no hay fecha de llegada precisa de Starlink a la Argentina, pero se espera que esté disponible en 2023. Hoy solo se puede reservar por adelanto para tenerlo antes que nadie: dicho pedido cuesta u$s 99 y se hace a través del sitio oficial de la firma.

Según fuentes del sector consultadas oportunamente por Infotechnology, Starlink está en proceso de resolver las frecuencias y la ocupación de órbitas para poner en funcionamiento el servicio en la Argentina.

¿Qué es Starlink y cómo funciona?

Starlink es un servicio de internet que se brinda por medio de una constelación de 1.700 satélites de órbita baja, conocidos en inglés por sus siglas LEO, que significan Low Earth Orbit.

Estos funcionan en combinación con los transceptores terrestres y están situados más cerca de la Tierra, lo que ayuda a reducir la latencia; y, por otro lado, se apoyan en una tecnología de conectividad láser para ofrecer mayores velocidades.

Así luce un satélite Starlink

Los satélites de órbita baja generalmente se posicionan a 800 kilómetros de la Tierra y en el caso de los Starlink de SpaceX, orbitan a 600 kilómetros de altura. Cuanto más cerca, más latencia y más velocidad, explican los especialistas.

¿Cuán veloz es el internet Starlink? 

La empresa había prometido inicialmente una velocidad de descarga de entre 50 y 150 Mbps; pero en algunos lugares, está superando las expectativas de los usuarios con velocidades de descarga de más de 160 Mbps. 

Según el popular proveedor de pruebas de velocidad Ookla, esto supone un 95 % más que otros proveedores de Internet en los Estados Unidos. 

En Canadá, por otro lado, se reportaron velocidades de 300 Mbps y en algunos casos, de hasta 400 Mbps. 

Elon Musk hace historia: Starlink alcanzó velocidades récord

 Para tomar dimensión de lo veloz que es el internet Starlink, se puede poner de ejemplo la velocidad promedio de la conexión en la Argentina: conforme a datos de la Cámara Argentina de Internet, el 51% de los argentinos navega a velocidades de 20 Mbps y el promedio de velocidad a escala nacional ronda los 40 Mbps.

Es decir, si un argentino navega a 150 Mbps, cancela su suscripción y contrata Starlink, tendrá un internet un 275 % más veloz que antes.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios