Mercado Libre vs. AFIP: al final, el gobierno le daría un respiro fiscal a la empresa
El Ministerio de Producción decidió a favor de la gigante local del e-Commerce.
El Ministerio de Producción de la Nación falló en favor de MercadoLibre en la “batalla que esta última está librando con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): dio la venia para que siga gozando de un beneficio impositivo de, por lo menos, $500 millones anuales.
De acuerdo a AFIP, la empresa incumple con dos de los tres requisitos previstos por la ley que dio origen al Régimen de Promoción de Software y que goza desde 2007: destinar fondos a actividades de investigación y desarrollo de software y aplicar una norma de calidad y exportar software. Si la intención de AFIP avanza, MeLi se quedaría sin los beneficios que le da la ley: estabilidad fiscal, y retribución del 60% del impuesto a las ganancias y 70% de contribuciones patronales, así como retenciones por exportación.
En noviembre, tras el reclamo la AFIP al ministerio, el presidente Macri, que siempre demostró una debilidad por el unicornio argentino, alabó a la empresa en un discurso. Ahora, de acuerdo a un informe que publicó el diario Perfil (en una nota firmada por Emilia Delfino), el ministerio que conduce Francisco Cabrera señala que “el 97% de la facturación (de la compañía) está directamente relacionada con las actividades promovidas por el régimen de promoción de software. Es decir, exactamente lo contrario a lo que determinó oportunamente la AFIP, para quien solo el 0,18% de la facturación anual tiene que ver con las exigencias de la ley.
Mientras tanto, Galperín está contento con Macri, tanto que el lunes pasado, en relación con el debate por la reforma provisional (que luego sería aprobada), posteo en la red social Twitter: “Por primera vez en mi vida democrática, el peronismo se encuentra con un partido con igual vocación de poder que ellos. Hoy es un día clave para la democracia argentina .
Por primera vez en mí vida democrática el Peronismo se encuentra con un partido con igual vocación de poder que ellos. Hoy es un día clave para la democracia Argentina.
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) 18 de diciembre de 2017
Compartí tus comentarios