Un cohete de Elon Musk está fuera de control y chocará la Luna: cuándo y por qué
Un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX de Elon Musk impactará en la Luna el próximo 4 de marzo. Por qué pasa esto y por qué no se podrá ver en vivo.
En 2015, SpaceX, la compañía aeroespacial privada del magnate Elon Musk, lanzó un cohete espacial Falcon 9 desde su plataforma espacial de Florida, los Estados Unidos, para dar impulso a un satélite meteorológico.
Sin embargo, su final no es el esperado: el cohete perdió su rumbo y chocará con la Luna a principios de marzo ya que "no tiene combustible suficiente para regresar a la Tierra".
Precisamente, el cohete impactará en la Luna el próximo 4 de marzo a una velocidad aproximada de 2,58 kilómetros por segundo.
Imágenes del Falcon 9 acercándose a la Luna
"El cohete no tiene ni la reserva de energía que se necesitaría para evitar la gravedad del sistema Tierra-Luna", explicó Eric Berger, un meteorólogo de los Estados Unidos experto en la materia.
Impact!
— Tony Dunn (@tony873004) January 21, 2022
It is highly-likely that NORAD 40391, a rocket booster launched many years ago, will impact the Moon on March 4th. Come February, more observations should confirm this.https://t.co/2eBaykJEXX pic.twitter.com/wmI9uYLGYi
¿Qué pasó y por qué impacta ahora? El cohete se quedó sin combustible hace siete años y ha estado navegando en el sistema Tierra-Luna desde entonces.
Su lanzamiento fue parte de un programa del Observatorio Climático del Espacio Profundo, mejor conocido por sus siglas DSCOVR, para estudiar el planeta y el entorno del clima espacial.
Una vez que los cohetes de SpaceX cumplieron su función en dicho programa, volvieron a la Tierra pero este dispositivo en específico no pudo ser devuelto como SpaceX quería, por tanto, quedó en el espacio deambulando.
"Para todos aquellos que preguntan: sí, un viejo Falcon 9 que abandonó la órbita en 2015 golpeará la Luna el 4 de marzo. Es interesante, pero no es la gran cosa", dijo, por su lado, Jonathan McDowell, un astrofísico estadounidense que trabaja en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.
Según McDowell, el impacto del Falcon 9 no es un gran evento ya que no es el primer cohete en golpear el astro. A lo largo de los años, varios dispositivos de la NASA del programa Apollo golpearon la Luna y en 2009, otros cohetes impactaron en su polo sur.
For those asking: yes, an old Falcon 9 second stage left in high orbit in 2015 is going to hit the moon on March 4. It's interesting, but not a big deal.
— Jonathan McDowell (@planet4589) January 25, 2022
¿CÓMO VERLO EN VIVO?
El próximo 4 de marzo el cohete Falcon 9 de SpaceX impactará en la Luna, no obstante, no será visible desde la perspectiva terrestre ya que ocurrirá durante una fase de "Luna nueva" y ese lado del astro estará oscuro.
Es decir, el impacto estará totalmente "oculto" y pasará totalmente desapercibido ya que no será posible percibirlo desde la Tierra.
Compartí tus comentarios