
En plena época justicialista -durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón entre 1946 y 1953, hasta su derrocamiento- solía escucharse la siguiente frase: “Si querés que un problema no se resuelva, crea una comisión . Durante otro gobierno -no ya el del General sino el del kirchnerismo- el apotegma mutó. Para muchos a una versión más positivista, que podría enmarcarse de la siguiente manera: “Si querés resolver el futuro de la ciencia y la tecnología en el país, crea un Ministerio . A fines de 2007, recién asumida Cristina Fernández de Kirchner se creó a través de la Ley 26.338 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Fue el primer ministerio de estas características en Latinoamérica y el país y el número 14 en el mundo. A un año y dos meses de su creación, realizamos un balance del organismo, haciendo eje en sus aportes a las áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
“La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva responde a la necesidad de promover la investigación, la aplicación, el financiamiento y la transferencia de los conocimientos científico tecnológicos al conjunto social , puede leerse en la norma que dio nacimiento a este Ministerio (hasta diciembre de 2007 tenía nivel de Secretaría). Esta cartera es conducida por conducida por Lino Barañao, quien hasta su designación como ministro se desempeñaba como titular de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica.
Fomentar la actividad
“Existen muchos sectores que se desconocen pero en el área del software ya se sabe que hay un déficit de 19.000 profesionales. Somos concientes de que debemos comenzar desde la escuela primaria a fomentar esta actividad. Uno no puede adelantarse a formar recursos humanos si no tiene la capacidad de crear puestos de trabajos para ellos. De todas maneras, sabemos que si queremos llevar a las ciencias y la tecnología al 5% del Producto Bruto Interno (PBI), debemos triplicar el número de científicos por cada 1.000 habitantes , había señalado Barañao ante la Revista Debate en febrero del año pasado, a dos meses de su asunción.
Hoy, el Ministerio cuenta con diferentes programas que poseen injerencia sobre las Tecnologías de la Información, como el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el FONCYT, el FONSOFT, que funcionan en la órbita de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En 2008, estos tres fondos financiaron un total de 2.272 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación por un monto calculado en $ 808,67 millones.
El FONTAR mira a las pymes
En 2008, el Fondo Tecnológico Argentino aprobó 660 proyectos (incluyendo subsidios y préstamos) por un monto de $324 millones, lo que implicó una inversión total de $545 millones. De esta manera, el año pasado, se incrementaron los proyectos y lo montos totales (en relación al año anterior) en un 49% y 48% respectivamente. Asimismo, se continuó con el seguimiento de los proyectos en ejecución -cerca de 500-, desembolsándose $180 millones.
“Las expectativas para 2009 son continuar con el financiamiento de nuevos proyectos de desarrollos tecnológicos innovativos en pymes y la creación de nuevos instrumentos que permitan brindar a las empresas diversas herramientas para mantener su competitividad a través de la innovación en procesos, productos y nuevas tecnologías de gestión , señalaron a este suplemento desde el FONTAR, que es conducido por Carlos León.
En este sentido, se prevé para los próximos meses la apertura de la Convocatoria Crédito Fiscal 2009, Aportes No Reembolsables y ANR en Investigación y Desarrollo en empresas. Uno de los proyectos destacados en el área de TICs fue un software diseñado para la identificación electrónica de ganado. Es un sistema de RFID (Identificación por Radio Frecuencia) desarrollado por el Laboratorio Over, con aportes no reembolsables del FONTAR.
El sistema desarrollado por este laboratorio funciona a partir de la utilización de periféricos para la lectura, almacenamiento, transmisión, procesamiento, registro y análisis de la información según diferentes niveles, que va, por ejemplo, desde el tambero a las grandes usinas procesadoras de leche.
FONCyT: lo público y lo privado
El Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (que no sólo incluye a las TICs) financió el año pasado 1.269 proyectos por un monto total adjudicado de $ 67,75 millones. Un caso a destacar es el trabajo realizado por este fondo son los Proyectos en reas Estratégicas (PAE).
Su principal característica consiste en integrar a los sectores público y privado para trabajar en temas prioritarios como la salud humana, agroindustria, nanotecnología, recursos energéticos, tecnologías de la información y la comunicación y seguridad alimentaria. De esta manera, PAE fomenta el agrupamiento de los investigadores y el trabajo conjunto con el sector productivo. Durante 2008, se aprobaron 17 ideas-proyecto de este tipo y se adjudicaron $91,03 millones.
“Para 2009 el FONCyT buscará mantener el nivel de proyectos y montos aprobados en 2008 y continuará trabajando para fortalecer el vínculo entre la investigación científica e innovación tecnológica con el desarrollo productivo , señalaron a este suplemento fuentes cercanas a Carlos Cassanello, director del FONCyT.
FONSOFT: por una industria del software de calidad
El programa es un fondo fiduciario que se creó en 2004, a partir de la sanción de la Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922). Este sector, uno de los más dinámicos del país -que crece un 20% por año desde 2003- apunta a generar ventas en 2011 por un total de $9.340 millones, exportaciones por $ 1.970 millones y contar con más de 70.000 recursos humanos dedicados a las TICs.
El Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software, que es conducido por Rosa Wachenchauzer, cumple un rol fundamental para lograr los objetivos planteados por la Cámara de Empresas del Software y Servicios Informáticos (CESSI) en su plan de gestión 2008-2011.
El FONSOFT duplicó sus adjudicaciones de 2007 a 2008, financiando la certificación de calidad, el desarrollo de nuevos productos y procesos de SSI y la creación de nuevas empresas. “Esta última línea (subsidios a emprendedores) resulta de fundamental importancia para generar una industria floreciente mediante el fomento de la creación de nuevas empresas , informaron a este suplemento desde el área conducida por Wachenchauzer. En total, se financiaron el año pasado 199 proyectos por un monto adjudicado de $16,01 millones.
Los objetivos para 2009
El año que inició no será uno más. El hecho de que el mundo esté viviendo una crisis económica internacional de tal magnitud, donde esté en discusión la forma actual (aunque no el modelo de fondo) del sistema capitalista, afectará todos los rincones del planeta. El crecimiento exponencial de la industria IT en el país no será el mismo.
El mundo está importando cada vez menos, lo que se traducirá en menos exportaciones hacia los países que ofrecen valor agregado entre sus productos. Incluso, desde los países del Primer Mundo ya empieza a sonar aquello del “vivir con lo nuestro .
Que desde el Gobierno nacional se haya elevado una Secretaría a nivel de un Ministerio, implica la tan ausente visión estratégica y de largo plazo que podría potenciar las virtudes intelectuales y productivas del país, en un momento en que las potencias mundiales empezarán a mirar hacia el interior de sus fronteras. La innovación productiva debería ser un eje central de la cartera que conduce Lino Barañao creen en el mercado. ¿Cuáles serán, entonces, las perspectivas generales para 2009 en el área de las TICs, teniendo en cuenta los posibles impactos de la crisis económica internacional?
“Se continuará trabajando para que el sector de las TICs salga fortalecido de la crisis. Se trata de un sector que creció en forma notable en los últimos años, el cual se continuará apoyando. También se continuarán fortaleciendo las actividades de exportación de productos y servicios de alto valor agregado. Para ello es muy importante sostener la participación de las empresas y grupos de investigación en consorcios más amplios, con socios internacionales. Esto también cuenta para el sector de las TICs , informaron a IT Business desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
A su vez, desde esta cartera señalaron que se comenzó a trabajar junto con otras áreas del Gobierno, del sector privado, ONGs y las universidades, convocados por la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública, que conduce Juan Manuel Abal Medina, en los lineamientos de una Agenda Digital Argentina, entendida como plan nacional para la inclusión y apropiación por parte del Gobierno, las instituciones y las personas de los beneficios de la Sociedad del Conocimiento, mediante el uso intensivo de TICs.
Por último, en 2009, comenzarán a realizarse las convocatorias financiadas con fondos del Banco Mundial para el desarrollo de proyectos específicos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como las becas para la formación de grado en carreras tecnológicas en conjunto con el Ministerio de Educación.
El año que viene Argentina festejará su Bicentenario, fecha en que la Nación deberá exponer “sus logros cosechados en los últimos doscientos años. Teniendo en cuenta que en el país sigue primando el corto plazo, tal festejo será una buena vara para medir el resultado del trabajo realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y sus resultados de cara a una planificación de largo plazo que debería ser transversal a todos los ministerios.
El creciente número de fusiones entre vendors de soft y hardware de los últimos tiempos genera presión sobre los clientes. Sepa cómo prepararse para un año clave.








