Industria aeroespacial

La Argentina pondrá en órbita a "San Martín", un nuevo satélite miniatura: cómo ver el lanzamiento

La startup marplatense Innova Space lanzará, a través de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X de Elon Musk, un picosatélite qué nació como un proyecto educativo. Cuáles son los planes que tienen para el futuro.

El proyecto "San Martín al Espacio", el primer picosatélite de la Argentina, será lanzado -si las condiciones metereológicas lo permiten- el jueves 13 de enero desde la base de la NASA en Cabo Cañaveral arriba de un cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa aeroespacial creada por Elon Musk.

Nacido como un proyecto escolar, el satélite miniatura -también conocido como MDQube SAT-1- fue diseñado por por Alejandro Cordero y sus estudiantes de una escuela técnica de Mar del Plata. Fue financiado por Neutrón, una aceleradora de proyectos de la ciudad costera, y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

"San Martín al Espacio" es lo suficientemente potente como para para brindar Internet de las cosas a puntos de la Argentina que no cuentan con conectividad. Además, podrá ayudar a mejorar la competitividad de los sectores agropecuario, hidrocarburífero y el minero, según informaron desde la empresa.

"Con el lanzamiento cerramos la primer parte de la mision y concretaremos asi el logros satelitales mas importante de la Argentina de los ultimos tiempos", señaló Cordero, CEO de Innova Space, en charla con Infotechnology. "Sentimos mucho orgullo por el equipo y por nuestro pais, porque ese día se verán reflejadas horas y horas de trabajo."

Cómo ver el lanzamiento en vivo

A través de la cuenta de Youtube de InnovaSpace se podrá ver el lanzamiento en vivo y en directo.

SpaceX lanzará satélites argentinos desde Mar del Plata: cómo funcionan

Este sería el primero de una serie de 100 picosatélites que está diseñando el equipo. En 2022 se pondrán otros seis en órbita, seguido de 16 en 2023 y 90 en 2024. El total creará la "La constelación Libertadores de América", en honor a los protagonistas de la independencia del continente.

Este logro privado se suma a distintos lanzamientos que realizó la Argentina en estos últimos tiempos, como la constalación científica Saocom y los satélites de comunicaciones lanzados por Satellogic, la empresa fundada en 2010 por Emiliano Kargierman, y por Arsat. la empresa de telecomunicaciones del estado nacional

Etapas previas

Previamente, Innova Space realizó las pruebas requeridas por su proveedor de servicio de lanzamiento en el GEMA (Grupo de Estudios del Medio Ambiente) de la Universidad de La Plata, donde se expuso al satélite a ensayos de vibraciones con el fin de determinar su calificación para el lanzamiento, los cuales superó con éxito.

La frontera final: ¿hay lugar para la Argentina en la exploración espacial?

Distintas versones del satélite.

Luego de dichos ensayos, el MDQubeSAT1, primer satélite de la constelación de Innova Space, fue enviado Glasgow, Escocia, donde arribó el pasado 12 de noviembre, para iniciar su proceso de integración a los desplegadores de la empresa británica Alba Orbital (broker de Innova Space), además de realizarse la revisión completa de toda la documentación necesaria previa al lanzamiento.

Finalizada esta etapa, el picosatélite de Innova Space llegó a una base militar de Estados Unidos (Cabo Cañaveral), donde se realizó la integración del desplegador a la cofia del lanzador Falcon 9, de SpaceX, la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial creda en 2002 por Elon Musk. 

La fecha tentativa de vuelo estaba programada para el día 10 enero de 2022 pero luego se pasó al 13. Esto puede cambiar por cuestiones meteorológicas o técnicas.

"El desarrollo de nuestra plataforma se basa en el estándar de PocketQube. Nuestro primer satélite es de 2P, por lo que tiene una dimensión de 100x100x50 mm y pesa solo 461 gramos", explicó Cordero. El costo del satélite no deja de sorprender: si bien el primero costó más, porque todo se hizo desde cero, ahora que está desarrollada la plataforma tecnológica, la fabricación de cada uno costará alrededor de US$ 50. 

"El satélite viajará plegado y, al momento de ser puesto en órbita baja (LEO), desplegará su antena y sus paneles solares, los cuales proporcionarán energía para el funcionamiento de todos los subsistemas de la arquitectura y a las baterías cuando se encuentre orbitando en eclipse."

En tanto, el costo del lanzamiento a través de SpaceX fue de US$ 75.000.

"Los subsistemas que componen el MDQubeSAT1 contemplan el de energía, el de comunicaciones, el de control y orientación, y la computadora a bordo. La plataforma completa fue diseñada y desarrollada por nuestro equipo de I+D. La utilización de componentes COTS (Componentes Off the Shelf) permiten la disminución de costos y la aceleración del ciclo de desarrollo del proyecto", destacó Cordero. 

Una vez concretado el ansiado lanzamiento, el picosatélite argentino MDQube-SAT1 orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), en una Órbita Polar a unos 400-500 Km aproximadamente. "Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite, en el cual comenzamos a trabajar en los días venideros", concluyó el CEO de Innova Space.

Un proyecto multipremiado

Innova Space es una startup marplatense creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. 

Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $ 14.500.000.

También en 2020 el proyecto fue finalista de otros concursos de gran importancia a nivel nacional, como el Premio Sadosky, que entrega la Cámara de la Industria del Software de la Argentina (CESSI); el concurso Prendete, un certamen organizado por la Municipalidad de Tandil que busca incentivar la propuesta de ideas de negocio innovadoras; y AGRONAVES, coordinado por el grupo CREA (asociación que agrupas las cámaras de agricultura del país).

En diciembre de 2020, el proyecto Constelación MDQUBESAT de Innova Space fue reconocido por la competencia NAVES, organizada por Banco Macro y el IAE, para que pueda desarrollarse internacionalmente. Obtuvo el primer puesto en la categoría "Empresa Naciente" por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico, para dar acceso a las comunicaciones por satélites IoT a cualquiera en cualquier lugar, conectando así, polo a polo, de este a oeste. 

Finalmente, en mayo de 021 año, en la quinta edición del concurso Pitch Competition de Mardel Valley, Innova Space fue finalista y ganador, obteniendo una beca en Draper University, en Silicon Valley. El premio consistió en cinco semanas de capacitación y una ronda de negocios que será allí mismo, a través de Draper Venture Network.

El argentino que trabaja en la NASA y más sabe de Marte: "en 5 años colonizamos"

Innova Space es proveedor de la plataforma que "revolucionará la tecnología satelital, por tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones, como marítimas; ambientales; minería, petróleo y gas; y agricultura; entre otras", dice Cordero. 

Esta startup es apoyada por Neutrón, la aceleradora de proyectos tecnológicos que cuenta en Mar del Plata con una sede de 900m2 -próxima a duplicarse-, un espacio colaborativo donde se fusionan diferentes conocimientos y saberes, logrando potenciar las diversas ideas. Cuenta con salas de reuniones individuales, espacio para el relax, salas de presentación grupal, laboratorio de nuevas tecnologías, IoT e impresión 3D.

Y esta no es la única iniciativa comercial en la industria aeroespacial que tuvo éxito en el último tiempo. Recientemente la empresa argentina VENG firmo acuerdos con las empresas Restec de Japón y BSED de China, con el objeto de comercializar las imágenes generadas por la constelación satelital SAOCOM en dichos países del continente asiático. Acá se pueden leer todos los detalles.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios