Mito o realidad

¿Es malo dejar el celular cargando toda la noche? Cuál es el mejor método según los expertos

Agarrar el teléfono antes de irse a dormir y luego dejarlo enchufado toda la noche es algo frecuente. Durante mucho tiempo se creyó que esto dañaba la vida útil de las baterías.

Existe una costumbre antes de ir a dormir que se repite en la mayoría de los hogares: meterse en la cama y agarrar el celular. El ritual de repasar mensajes, mirar redes sociales o chequear la agenda del día siguiente es frecuente en el instante previo al sueño. Esto provoca también que la batería del teléfono disminuya y es común enchufarlo para que se cargue durante toda la noche. Durante mucho tiempo se creyó que esto no era bueno para la vida útil de las baterías, pero, ¿se trata de un falso mito?

En la Argentina el 88 personas de cada 100 emplean el teléfono celular, según el informe de ‘Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación' realizado por el INDEC durante el último trimestre del 2020. Esta cifra subió con respecto al reporte de 2019 cuando se indicaba que 83% de los hogares contaban con este tipo de dispositivos.

La vida media de un teléfono oscila entre los 18 y 24 meses y una de las principales razones de recambio suele ser la batería, aunque, con el correr de los años y el avance de la tecnología, estas también se han desarrollado para ser más resistentes.

Efecto memoria

Anteriormente las baterías eran de níquel y sufrían el llamado "efecto memoria". Si iniciabas un período de carga sin que se hubiera vaciado por completo, entonces la misma se gastaba. Esto provocaba que perdiera capacidad y funcionalidad, lo que afectaba directamente su vida útil.

No obstante, las baterías actuales de iones de litio no tienen el mismo inconveniente. Ahora son más resistentes, tienen mayor capacidad energética y pueden funcionar durante varios ciclos de carga.

¿Es malo dejar el celular cargando?

Hace un tiempo ya que las baterías también pasaron a ser smart por lo que finalizan el ciclo una vez que detectan que la carga está al 100 por ciento. De esta manera, se destierra el mito de que dejar el teléfono celular enchufado durante toda la noche dañará directamente su batería. Sin embargo, hay algunas cuestiones a tener en cuenta.

Por un lado, al tenerlo encendido, las notificaciones y actualizaciones que realiza el celular consumen batería y el ciclo de carga se reinicia. Es por esto que los especialistas recomiendan mantener la batería cargada entre un 50% y un 80%. Además, aseguran que es preferible tener cargas breves y frecuentes que una completa y más larga.

Método de carga ideal

Lo mejor, en ese caso, sería ponerlo a cargar un rato antes de irse a dormir, dejarlo desenchufado toda la noche y luego volver a iniciar un ciclo al despertarse. 

Esto ayuda a que el celular no se caliente demasiado con un período más extenso conectado a la red de energía.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios