Soluciones tecnológicas

En el peor año para los salarios, tres empresas argentinas permiten ahorrar y estirar el sueldo: cuáles son y qué hacen

En un contexto de crisis económicas, las aplicaciones útiles para ahorrar dinero son cada vez más bienvenidas por los usuarios. La palabra de sus creadores.

El 2022 quedará en la historia entre otros hitos, por ser el quinto año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo de los argentinos. Más precisiones: según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en los últimos cuatro años los salarios del sector privado registrado perdieron contra la inflación en 30 meses, lo que equivale al 63 por ciento, mientras que los del sector público cayeron en 33 meses (69 por ciento), y los del sector privado no registrado en 34 meses (71 por ciento).

Frente a esta realidad en la que los salarios quedan por detrás del avance de la inflación los consumidores se las deben ingeniar para hacer valer sus pesos al máximo, ¿pero cómo lograrlo? Hay emprendedores locales que acaban de lanzar al mercado propuestas digitales enfocadas en esto. Todas son distintas y cada una tiene sus bemoles aunque el objetivo de las tres es, en última instancia, muy similar: hacer rendir los billetes de los consumidores, sin perjuicio de los comerciantes.

Adiós a las llamadas molestas de WhatsApp: el cambio que va a solucionar la vida de todos

Criptomoneda: ¿cuáles son las tres billeteras virtuales más populares y cómo funcionan?

Un comparador de precios inteligente 

Ahí-ta! se fundó en 2021 con una inversión inicial de u$s 100.000 aportados por sus fundadores antes de la ronda preseed. Se trata de una extensión para el navegador Chrome que funciona como un asistente personal para las compras online de supermercado. "A medida que el usuario coloca productos en el carrito online, la herramienta lo analiza y arroja consejos en tiempo real gracias a su algoritmo de inteligencia artificial", explica Agustín González Chiappe, cofundador y Marketing y Chief Product Officer del negocio.

Básicamente, la herramienta ayuda a encontrar las mejores opciones para comprar y, en teoría, permite ahorrar hasta un 40 por ciento del ticket conjugando las propuestas de ítems más económicos con el medio de pago más atractivo según el día. Para descargar la extensión hay que ingresar a la home de Ahí-tá! e instalar la extensión. No hay que dejar datos personales y se utiliza sin costo. Luego hay que ingresar a la web del supermercado de preferencia y empezar a comprar con la ayuda del asistente que presenta opciones similares a los productos que el usuario quiere comprar, pero más económicos, entre otros consejos para optimizar la compra.

Ahí-ta! En números:

  • Fundación: 2021
  • Inversión inicial: u$s 100.000
  • Facturación: u$s 1 millón (2023)

Para eso, el software cuenta con un algoritmo que es alimentado con información todo el tiempo para generar alertas con tips o recomendaciones cuando encuentra productos más convenientes, ofertas y promociones, así como también medios de pago. En tal sentido, cuidan que las sugerencias estén alineados con el perfil de usuario, por ejemplo, si detecta que el consumidor compra siempre primeras marcas, no le proponen que ahorre adquiriendo productos de menor calidad. "Además, presenta la mejor opción de pago para los próximos siete días, comparando entre tarjetas de crédito, débito y membresía", agrega el ejecutivo, que es ingeniero y trabajaba en New York para ABInBev (Cervecería Quilmes en Argentina), hasta que decidió dar un giro de 180 grados a su vida profesional para lanzarse como emprendedor. Se espera que Ahi-ta! supere el millón de dólares de facturación para 2023.

Chau a los NFT: se fueron a cero y es la peor caída en la historia de las criptomonedas

Apareció la "mata Bitcoin": la criptomoneda que puede explotar el fin de semana y los bancos la aman

"Ahi-ta! nace de la necesidad de adaptar las formas de comprar a las nuevas realidades de con-sumo", cuenta González Chiappe, y continúa: "El proceso de compra para los consumidores es cada día más engorroso. Cada vez hay más marcas, más productos que se ‘necesitan' para la vida diaria, más diversidad, pero los consumidores seguimos analizando a ojo que oferta conviene más, comparando, armando listas. A lo sumo, pasamos de la libreta al Excel y nos ponemos recordatorios con las ofertas de los bancos. Compramos igual que hace 10 años. Y queríamos cambiar esto, usando los beneficios que nos da el avance de la tecnología", relata el ejecutivo de Ahí-ta!.

Recupero de dinero y disminución de los desperdicios

En el mundo hay hambre y escasez de comida. Sin embargo, el 17 por ciento de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados, y sólo en la Argentina 16 millones de toneladas de alimentos se tiran cada año. "Casi un cuarto de este desperdicio, estamos hablando de cuatro millones de toneladas de alimentos, se da en los supermercados", cuenta Mauricio Kremer, fundador de la startup Kigüi. En base a esta realidad surge la idea de lanzar esta solución. Se trata de una aplicación móvil, para dispositivos iOS y Android, que nace para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos en América latina. 

"Cada día se tiran en los supermercados toneladas de alimentos, listos para ser consumidos, por vencimiento", cuenta el emprendedor, sobre la fuente de su idea. "Frente a esta realidad sentimos que teníamos que hacer atacando las dos caras de la problemática: que no se tire más comida y hacerla más accesible a toda la población. Así surgió la idea de hacer una app en la que los consumidores paguen menos por los productos con fechas de vencimiento más cercanas", agrega.

El funcionamiento es muy sencillo: una persona compra un alimento con fecha de vencimiento cercana en una de las 50 cadenas de supermercado habilitadas de todo el país. Luego carga una foto del ticket y del producto para que en 72 horas hábiles se le reintegre un porcentaje del precio pagado en una cuenta bancaria o en MercadoPago. Las devoluciones van desde un 10 hasta un 60 por ciento, y participan más de 15 categorías con variedad de productos. Una vez que se suman desde $ 200 en adelante, el usuario puede solicitar que ese monto sea transferido a su cuenta bancaria.

Kigüi en números:

  • Fundación: 2021
  • Inversión inicial: u$s 30.000
  • Facturación: u$s 100.000

Como resumen Kremer, con esta herramienta digital lanzada en 2021, "ganan los productores de alimentos, gana el medio ambiente reduciendo la contaminación y gana la población que puede comprar alimentos de calidad a menor precio". Para lanzarla al mercado, los cofundados reunieron u$s 30.000, y luego recibieron una inversión de u$s 250.000 del fondo Newtopia

Argentina, 1985: la película con Ricardo Darín ya está en algunos cines y Amazon Prime

Emigrar a España: los 3 pueblitos medievales que ofrecen casa y trabajo a los argentinos que busquen repoblarlos

¿Algunos números? El año pasado facturaron unos u$s 70.000 y ya están en su expansión regional. De hecho, según informan facturan u$s 100.000 mensuales en la Argentina, Chile y México. Para seguir creciendo, la startup de triple impacto está lanzando incentivos, como premios para aquellos consumidores que rescaten la mayor cantidad de productos. Además, lanzará promociones para fechas especiales, incorporará nuevas categorías de producto y trabajará para que la herramienta se integre en otras plataformas para ayudar a que cada vez más usuarios ahorren dinero y eviten desperdicios.

 dinero digital

"Freemoni es una comunidad entre consumidores y comercios compatible con todos los rubros y comercios así sean pequeños, medianos o grandes y tanto tiendas físicas como online. A través de esta solución, los consumidores ahorran y los comercios fidelizan a muy bajo costo", cuenta Soledad Smith, Chief Analytics Officer (CAO) de este emprendimiento argentino. En concreto, la aplicación permite a los consumidores obtener dinero digital (en forma de un token) de cada comercio después de realizar una compra, que puede ser usado para pagar próximas compras, sin vencimiento y con una equivalencia de 1 a 1 con el peso argentino, o la moneda del país donde se encuentre el comercio que lo otorgó

Para los usuarios, usar la app no tiene costo y la puede descargar gratis desde la tienda de Google Play Store o Apple Store para recibir reintegros de todas las compras, tanto en negocios físicos adheridos como online; estos reintegros pueden variar entre el cinco y 15 por ciento, dependiendo del comercio en cuestión. "Freemoni está integrado a través de plug-in con Tiendanube, por lo que todas las tiendas de esa plataforma pueden activar el sistema con un solo clic", acota la ejecutiva. Y se explaya: "Este sistema permite ahorrar dinero de una forma rápida y ágil comparado con las tarjetas de puntos y los cupones de descuento. Además, le permite contar con todos los sis-temas de puntos y fidelización dentro de una única app, en lugar de las múltiples tarjetas y cupones de papel". 

Por otra parte, el comercio estimula el consumo mediante la entrega de incentivos en dinero digital propio de su comercio. "Por ejemplo, los choferes de taxis y plataformas de transporte cargan GNC en estaciones que trabajan con freemoni, las cuales están integradas al sistema de facturación de Caldenoil, ahorrando en promedio $3000 mensuales", sostiene Smith. El negocio abona una comisión sobre los free-moni canjeados solamente cuando un cliente retorna a comprar en su tienda y los usa como parte de pago. Según datos de la firma, más del 80 por ciento de los clientes regresan. Este emprendimiento fue creado en 2017 con una inversión inicial de u$s 80.000 y estiman facturar este año alrededor de u$s  350.000.

Acompañar al consumidor

En épocas de crisis los consumidores bus-can acceder a mejores precios y el avance de herramientas digitales hace que este trabajo se facilite. Esta situación se pone en evidencia en eventos como el CyberMonday y el Hot Sale, que son fechas especiales en los que las marcas lanzan descuentos para las compras online y cuando los sistemas de e-commerce deben mostrar su resiliencia.

Mientras en la comunidad de Kigüi en Telegram ya tiene más de 700 usuarios que están activos comentando sobre precios y despejando dudas respecto a las categorías de productos, y a Kremer le llegan comentarios de usuarios que están atentos a comprar los productos de vencimiento más cercano a partir de que existe esta app, desde Freemoni notan un aumento en las descargas de la app y en la cantidad las transacciones.

En la medida en que la situación económica argentina no encuentre un horizonte optimista, es de esperar que más emprendedores creen soluciones digitales para mejorar la capacidad de ahorro o el poder adquisitivo de los consumidores a lo largo y ancho del país.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios