
Si bien los plazos fijos captaron la atención de los ahorristas tras el reciente aumento de la tasa nominal anual (TNA) por 21 puntos porcentuales, al margen de la devaluación del 22% del peso y de una posible dolarización de la economía, cabe investigar otros instrumentos con rendimientos en moneda fuerte.
En tanto, el mercado de las criptomonedas ofrece una estrategia de funcionamiento similar al plazo fijo pero que no necesariamente requiere de bloquear los fondos por 30 días. Además, paga en USDT, la moneda digital (o stablecoin) que mantiene paridad con el valor del dólar.
Estamos hablando de lo que se conoce como staking; un proceso que requiere de que el inversor congele una cierta cantidad de tokens en una billetera para ofrecer liquidez y ayudar a mantener la red de esa criptomoneda en funcionamiento. Los usuarios depositan sus activos en una plataforma DeFi (finanzas descentralizadas) específica y reciben una recompensa a cambio (en forma de cripto).
Criptomonedas: ¿Cómo hacer staking en Binance?
El staking en DeFi es una opción de inversión sencilla para los nuevos ingresantes en el ecosistema de las criptomonedas; no requiere saber administrar claves privadas, adquirir recursos específicos, hacer trades ni realizar otras actividades complicadas para poder tomar ganancias.
Eso si, se necesita contar con una pequeña suma de tokens para efectuar el staking. De no tener criptomonedas, estas se pueden comprar en cualquier exchange.
A través de Binance, la plataforma de intercambio más grande y popular del mundo, los usuarios pueden llevar a cabo la operación financiera. Lo primero que deben hacer es registrarse en el sitio y, en la pantalla principal, seleccionar le botón de "Finanzas". Luego, tienen que hacer clic sobre la opción de "Earn".
Escena siguiente, los interesados deben apretar le botón de "Staking" y asegurarse de elegir la opción "Staking DeFi". En ese momento, se desplegará una variedad de protocolos inteligentes en los que se podrá invertir, como muestra la imagen a continuación.

En la primera columna, se observan las monedas con las que se puede hacer staking. Para cobrar rendimientos en "dólares digitales", los usuarios deberán seleccionar la cripto USDT.
Mientras que algunos protocolos permiten fijar las criptomonedas por 30, 60 o 120 días, hay opciones flexibles que habilitan el retiro de los depósitos en cualquier momento, a cambio de menores intereses.
En cuanto a la "APR", es la Tasa Anual Equivalente que se refiere al rendimiento efectivo anual del producto financiero. Al hacer staking con USDT en Binance, por ejemplo, se obtienen ganancias del 1,4%.













