En esta noticia

Celsius Network, la empresa prestamista de criptomonedas en bancarrota, dejó en evidencia el riesgo que conlleva involucrarse en los activos digitales cuando carece un marco normativo que regule las operaciones.

Recientemente, la compañía se apropió de los u$s 4.200 millones depositados por sus clientes en el programa Earn, de acuerdo con un fallo legal. La resolución se funda en que dichos activos estaban alojados en los monederos de la compañía, por lo que aproximadamente 600.000 usuarios quedaron sin control de sus fondos.

Préstamos en criptomonedas: ¿Cómo funciona el Celsius Network?

Con sede en Hoboken, Nueva Jersey, Celsius representa un servicio de préstamos con criptomonedas, donde la empresa ofrece productos con intereses a los clientes que depositan activos en su plataforma, y luego presta divisas digitales para obtener un rendimiento.

Para junio del 2022, la gran prestadora gestionaba unos u$s 12.000 millones. Sin embargo, poco tiempo después enfrentó problemas de solvencia en medio de la caída de Bitcoin y vio la necesidad de suspender retiros, intercambios y transferencias.

Finalmente, la plataforma solicitó la protección por bancarrota ante un tribunal de Nueva York y hoy en día no tiene fondos suficientes para pagar totalmente la deuda con sus clientes.

Prestamos en criptomonedas: el fallo favoreció a Celsius Network

El tribunal responsable declaró a Celsius como dueño de los u$s 4.200 millones que depositaron los participantes del programa Earn, por el cual los usuarios estaban interesados en derivar ingresos sobre sus activos depositados, para que la empresa utilice los activos en su proceso de bancarrota como mejor lo disponga.

El fallo establece: "Cuando los activos en criptomonedas (incluidas stablecoins) se depositaron en el programa Earn, dichos fondos se convirtieron en propiedad de Celsius; y los activos restantes alojados en las cuentas respectivas durante la fecha de la petición pasaron a ser propiedad de los estados de bancarrota."

La resolución causó un fuerte rechazo por parte de los seguidores y clientes que siguen el mercado de los activos digitales. Como era de esperarse, el caso de Celsius despierta una ola de dudas acerca de la seguridad y el respaldo de los inversores, quienes bien podrían quedar desamparados ante la ley.

Ahora, los afectados podrán mantener sus alegatos y apelar la decisión del tribunal, a pesar de que ya quedó en evidencia cuál será el trato que darán las autoridades a los fondos de los clientes alojados en las cuentas de las compañías.