Cómo pedir préstamos en dólares sin límite, a tasa baja y con ganancias: muy fácil de hacer
A través de un contrato inteligente en el ecosistema cripto, los usuarios pueden definir sus propios términos como la cantidad prestada y la tasa de interés.
El mercado de las criptomonedas presenta soluciones concretas para varias adversidades de la economía argentina; como por ejemplo, la imposibilidad de pedir un préstamo bancario frente a un interés del 118% nominal anual.
A través de las finanzas descentralizadas (DeFi), en cambio, cualquier persona puede acceder de forma ilimitada a un préstamo en criptomonedas (incluidas las stablecoins que siguen el valor del dólar), a una tasa de interés más baja y con posibilidad de generar rendimientos.
El proceso se concreta mediante contratos inteligentes; son como reglas automáticas para acuerdos en línea que permiten el intercambio de servicios financieros entre usuarios. A través de este sistema descentralizado, sin entidades financieras de por medio, los participantes determinan sus términos y plazos de pago.
¿Cómo funciona el préstamo de criptomonedas?
Si bien el ecosistema de las criptomonedas es bastante nuevo y puede resultar intimidante por su tecnicismo, las operaciones en el mercado son más sencillas de lo que se cree.
En el caso de un préstamo, por ejemplo, en vez de recurrir a un banco para solicitarlo se puede usar un contrato inteligente. Allí, el prestamista y el prestatario acuerdan los términos, como la cantidad prestada y la tasa de interés, y estos detalles se guardan en un contrato digital.
Cuando llega el momento de devolver el dinero, si la persona que tomó prestado cumple con los términos, el contrato inteligente se encarga automáticamente de devolver el préstamo junto con el interés al prestamista; todo esto ocurre en la cadena de bloques de criptomonedas. Si no se cumple, el contrato podría tomar medidas automáticamente, como retener parte de los activos de la persona que prestó.
Algunas consideraciones para operar, según dictan los diferentes protocolos, incluyen:
- Tener una billetera digital que acepte la gestión de los criptoactivos.
- Fondear la billetera para luego depositar y finalmente solicitar el préstamo.
- Prestar atención al tipo de activo que se pide a la hora de generar una garantía. Es decir, dependiendo el protocolo se depositará Bitcoin, Ether o stablecoins como USDT, DAI o BUSD.
- Corroborar los "ratios", es decir, el margen de liquidación de protocolo.
Si bien el proceso de solicitud de préstamo se puede concretar a través de Binance, el exchange centralizado más reconocido, los usuarios también pueden considerar protocolos descentralizados como:
- AAVE
- Anchor Protocol
- Ramp DeFi
- Venus Protocol
Compartí tus comentarios