Verano cripto

Bitcoin subió 144% en un año: por qué u$s 42.000 puede ser un nuevo piso

La esperada aprobación en EE.UU. de los ETF y el halving, marcado en el calendario para abril de 2024, impulsan a la criptomoneda hacia arriba.

Finalmente estalló el tan esperado verano cripto. Bitcoin alcanzó el lunes su nivel máximo desde abril de 2022, cotizando por encima de los u$s 42.000, impulsado por las expectativas de que los reguladores en Estados Unidos aprueben un fondo cotizado en bolsa vinculado a la criptomoneda. La espera del fin del ciclo de suba de tasas de interés también dio impulso a las monedas digitales.

En una jornada alcista, la cotización subió ayer 5%, mientras que en los últimos 30 días trepó 20%. En tanto, en los últimos doce meses trepó 144% Así, parece haber terminado el prolongado invierno cripto, que había derrumbado el valor de Bitcoin por debajo de los u$s 16.000 en noviembre de 2022.

Poco a poco, el pesimismo es reemplazado por un creciente rally, con el halving -la reducción del minado de la cripto-, esperado para abril de 2024, marcado con un círculo en el calendario de los inversores.

"Hay gran expectativa con respecto a lo que puede llegar a suceder con los ETF, que tiene una fecha de aprobación supuesta en enero. Y se espera también el bull market por el halving del año que viene", explicó Manuel Beaudroit, CEO de Belo, a El Cronista.

El sentimiento positivo también se fortalece debido al optimismo generado por la esperada aprobación de los ETF de Bitcoin en enero. Uno de los fondos de inversión que estaría por lanzar su ETF es BlackRock, lo que acentúa aún más la expectativa.

Además, existe la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) finalice su ciclo de endurecimiento monetario e inicie una reducción en las tasas de interés. Según las previsiones de FedWatch de CME Group, el consenso del mercado apunta que el banco central estadounidense dejará las tasas sin cambios en su próxima reunión del 13 de diciembre, mientras que hay un 51% de probabilidad de que las baje a partir de marzo de 2024.

A pesar de las declaraciones de Jerome Powell indicando que era "prematuro" hablar sobre reducciones en las tasas debido a la incertidumbre en torno a la inflación y su retorno al objetivo del 2%, el mercado interpretó eso como una señal de que la Fed no endurecerá su postura.

OPTIMISMO EN OTRAS CRIPTO

El optimismo también se trasladó a Ethereum (ETH), que ayer registró un fuerte aumento, llegando a los u$s 2.200 por primera vez desde mayo de 2022.

En el arranque de la semana, otras criptomonedas alternativas también están mostrando un comportamiento alcista. Por ejemplo, XRP aumentó un 2% en las últimas 24 horas, mientras que Cardano (ADA) subió alrededor de 3%, y Dogecoin (DOGE) ganó 5%, alcanzando niveles no vistos desde abril.

La capitalización total del mercado de las criptomonedas ha registrado un aumento cercano al 4%, situándose en los u$s 1,54 billones.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Criptomonedas

Las más leídas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.