WhatsApp: los tres datos que no tenés que compartir para evitar estafas
Ante mensajes sospechosos, el mensajero permite a los usuarios alertar y bloquear a los ciberdelincuentes. ¿Qué información no debo revelar?
Mientras el mundo atraviesa una época en la que los ataques virtuales se transformaron en un dolor de cabeza, WhatsApp se tornó una de las principales vías para cometer cualquier delito.
El aumento de estafas y robo de información creció en gran medida. Los hackers, a través de estrategias minuciosas -como hacerse pasar por un contacto en común-, buscan ganar la confianza de los usuarios a toda costa.
Sin embargo, diferentes expertos en ciberseguridad aseguran que los propios internautas, además de tomar precauciones ante mensajes sospechosos, no deberían compartir determinada información en la app.
Estafas: qué información no debo compartir en WhatsApp
Ni WhatsApp ni empresas reconocidas solicitarán información confidencial a los usuarios. Tampoco, ninguna dependencia gubernamental u entidades bancarias pedirán este tipo de datos.
Por ende, jamás tendrán que compartir estos tres ítems: datos bancarios, contraseñas o códigos de seis dígitos a otros internautas.
Asimismo, al recibir un mensaje de un desconocido, desde la aplicación de mensajería mostrarán "señales que puedes usar para decidir cómo responder".
De esta forma, podrán decidir si quieren "responder, añadir a esa persona como contacto, bloquearla o reportarla".
Cómo evitar una estafa en WhatsApp
Prestar atención a los mensajes sospechosos:
- ¿Están usando un número desconocido?
- ¿Te están apresurando?
- ¿Te amenazan o te piden que confíes en ellos?
- ¿Te piden que transfieras dinero o que compartas una contraseña, un pin o información personal?
Frenar la conversación
Ante sospechas, colgar la llamada o no responder a mensajes de un usuario desconocido. "Si no puedes verificar la identidad del contacto, no compartas ninguna información personal o financiera", indicaron desde la compañía.
Bloquear y reportar al usuario
En caso de alertar sobre un usuario sospechoso, desde la aplicación de mensajería solicitaron que se bloquee y reporte inmediatamente a ese contacto.
Actualizar los ajustes de privacidad y seguridad
Los internautas podrán controlar quién puede contactarse o ver su información personal en WhatsApp.
Compartí tus comentarios