Management

Qué habilidad no tenía Steve Jobs y tuvo que aprender para poder liderar Apple

Steve Wozniak, cofundador de Apple, confesó que Jobs carecía de varias habilidades que tuvo que mejorar para poder pasar a la historia.

Steve Wozniak, cofundador de Apple junto con Steve Jobs, dio a conocer algunos detalles sobre las habilidades del famoso gurú de la tecnología. Al parecer, las habilidades de marketing y comunicación que hoy admiramos de su gestión no eran innatas en Jobs: tuvo que trabajar para dominarlas.

"Aprendió muchos principios de marketing porque no era realmente capaz, en cuanto a ingeniería, ya sabes, hardware [y] software de computadora", dijo Wozniak sobre Jobs en una entrevista con CNBC. "Tuvo que encontrar otras áreas para hacerse importante".

El año pasado, Wozniak señaló que cuando los dos fundaron Apple, la "personalidad" de Jobs cambió de un amigo amante de la diversión a alguien que se tomaba muy en serio la construcción de una empresa que cambiaría el mundo.

Steve Wozniak, cofundador de Apple.

Una parte crucial de esa transformación fue ver a Jobs "desarrollar sus habilidades de comunicación". Wozniak dijo que las habilidades de Jobs como comunicador y vendedor ayudaron a Apple a comercializar con éxito productos como el iPhone como fáciles de usar. 

El teléfono inteligente era algo aplicable a la vida de Jobs, dice Wozniak: "Un producto de tecnología comprensible en tu mano que no confundiría al promedio. No tenías que conocer la tecnología [para usarla]". 

Esa habilidad terminó separando a Jobs del resto de su generación de íconos tecnológicos. En una entrevista de 2020, Bill Gates dijo que estaba "muy celoso" de Jobs por parecer un orador público tan natural. Gates llamó a Jobs "un genio", particularmente por la forma en que podía inspirar a las personas, desde clientes hasta sus propios empleados. 

Los dos fundadores al inicio de la compañía.

Probablemente era necesario que Jobs inspirara a sus empleados a hacer grandes cosas, porque era un jefe notoriamente difícil y exigente para trabajar. El ex empleado de Apple, Guy Kawasaki, escribió en 2019 que trabajar para Jobs "a veces era desagradable y siempre aterrador, pero nos llevó a muchos de nosotros a hacer el mejor trabajo de nuestras carreras".

Y según Wozniak, Jobs no era un comunicador natural. En 2020, Wozniak dijo al podcast "Gente notable de Guy Kawasaki" que el impulso intenso e implacable de Jobs para convertirse en un comunicador y líder exitoso provino de su deseo de ser recordado en última instancia como una figura histórica importante, y esa motivación lo llevó a desarrollar las habilidades adecuadas para ello. "A veces, la motivación, querer algo, es mucho más importante que tener la habilidad real", dijo Wozniak.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios