Compras al exterior

Por la brecha del dólar, conviene comprar afuera notebooks y celulares: hay ahorros de hasta 50% y pago en pesos

Por la brecha con el blue, conviene más que antes la importación de productos. Cada vez hay más opciones para comprar todo el catálogo de Amazon, eBay y Alíbaba con fuertes ahorros.

El comercio electrónico viene en franco crecimiento desde hace algunos años. La pandemia generó una explosión tanto a nivel nacional como internacional. En Argentina, durante 2020, la facturación creció 124% y se incorporaron casi 1.3 millones de nuevos compradores.

Para aprovechar este empujón, muchas empresas expandieron sus operaciones de compra al exterior. Ya que no solo convenía por el contexto internacional sanitario, sino que la brecha del dólar blue con el oficial permite ahorrar.

Una de esas empresas es Ioimporto, que permite realizar compras en cualquier parte del mundo, las cuales se envían a un depósito en Miami y luego se consolidan todas las compras en un solo paquete que se envía Puerta a Puerta y en siete días llega a Buenos Aires para luego despacharse a cualquier parte de Argentina. El sistema permite comprar directamente en las páginas de las marcas oficiales (sea Amazon, eBay o cualquier marca directa como GAP) evitando costos innecesarios de intermediarios y ahorrando en el envío completo de los pedidos ya que se agrupan en un solo envío.

Uno de los puntos más valorados de las compras en el exterior es, no tanto la posibilidad de compras directas y acceder a un catálogo mejor, sino los ahorros. Por los impuestos argentinos, es casi con seguridad más caro comprar ciertos productos en el país que traerlos de afuera. Los ahorros, incluso, pueden llegar al 50%.

El sistema funciona creando un usuario en la plataforma y, posteriormente, cargando todas las compras que se realizan en el exterior. Estas compras se pueden hacer en cualquier e-commerce del mundo que realice envíos a los Estados Unidos. El usuario recibe, junto a su cuenta, una dirección de envío en Miami. Allí puede enviar todos los productos que compra en los e-commerce globales. "Una vez hecho esto, tus compras comienzan un proceso de revisión de documentación y preparación para ingresarlos en la próxima carga disponible para volar hacia Buenos Aires, donde vamos a realizar todos los trámites de Aduana, para que vos no tengas que preocuparte por nada, sin costo adicional", explican desde la compañía.

Es posible, de esta manera, generar una orden de envío que agrupe varios productos de distintos lugares del mundo y así ahorrando en costos ya que se paga por un solo envío a la Argentina. La empresa confirma que los pedidos llegan al país entre 5 y 7 días hábiles desde el arribo a los warehouses que la empresa maneja en Miami.

Una vez que llegan los productos la compañía le envía una fotografía al comprador para chequear que todo esté en orden. El cliente luego puede dar el visto bueno para el envío que se despachará hasta su domicilio.

El atractivo de los precios no es menor. Por ejemplo, una notebook Notebook Acer Aspire 3 A315 se consigue en Mercado Libre por $122.000. Pero se puede importar por un precio menor.

En Amazon se vende a US$ 439 y con los servicios de importación de la plataforma se suman $13.639 a esos costos. 

  La empresa, para ejemplificar esto, ofrece un sistema en su sitio web que funciona como "calculadora" para saber cuál es el precio final que se terminará pagando. El usuario coloca los productos que se quieren comprar, el costo, el precio, a dónde se realiza el envío, el peso del mismo y la cotización del dólar oficial del día sin ningún impuesto y la calculadora reflejará el costo final. "Siempre a dólar oficial", acotan desde la empresa.  

Pero el resultado final, por los aranceles reducidos a las notebooks, es un precio final de $56.451

El sistema de importación funciona a dólar oficial, por lo que no se pagan los impuestos de importación a dólar turista (se ahorra el 65% de impuestos).

También existe un servicio para Pymes que permite importar todo en forma legal y sin hacer ningún trámite. El único requisito es que tengas clave fiscal nivel 3 de AFIP. "Cuando llegue tu carga te vamos a entregar factura por el servicio y despacho comercial de AFIP también, para que lo puedas vender legalmente en el país sin que tengas ningún tipo de inconveniente", explica la empresa.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios