Tech

Los dramáticos cambios que tendrán los trabajos por el boom de la IA, según un gigante internacional

Si bien varios puestos de trabajo se automatizarán, también se crearán nuevos empleos con sueldos de u$s 100.000 anuales.

El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) desencadenó varias discusiones; especialmente respecto al impacto de las nuevas tecnologías en el entorno profesional, donde prevalece el temor de que las máquinas reemplacen por completo al ser humano. 

En esta línea, se habló mucho acerca de qué trabajos podrían desaparecer o automatizarse por completo. De hecho, un informe del Foro Económico Mundial destacó a los vendedores telefónicos, autorizadores de créditos, asistentes estadísticos y cajeros de banco como los puestos más afectados por el boom de la IA

Sin embargo, la misma organización también reconoció el potencial de los desarrollos tecnológicos para generar nuevos empleos, con salarios que pueden superar los u$s 100.000 anuales. A continuación, todos los detalles. 

Inteligencia artificial: cuáles van a ser los trabajos del futuro

De acuerdo a los datos del Foro Económico Mundial hay más de 19.000 puestos susceptibles a la automatización, pero la IA también ofrece empleos prometedores. 

Entre ellos, se destacan los especialistas en ética y gobernanza; quienes serán responsables de asegurar que el desarrollo, implementación y uso de la IA se realice de manera responsable. Es que ni las propias máquinas son perfectas y requerirán orientación por parte de profesionales para no generar información falsa, prejuiciosa o dañina para la sociedad. 

Durante el proceso de entrenamiento, también serán necesarios los curadores de datos y formadores de los modelos de IA, para garantizar la calidad y representatividad de los datos, eliminando sesgos y asegurando la precisión de la información. 

"La calidad de los datos junto con mecanismos rigurosos de verificación son esenciales y propiciarán la aparición de trabajadores altamente especializados",  escribieron en el informe del Foro Económico Mundial.

Otro perfil que ocupará un rol importante en el ecosistema de la IA será el del ingeniero de ‘prompts', que pondrá el foco en la mejora de la usabilidad y la eficacia de los modelos, experimentando con diferentes formas de solicitar información y ajustando los avisos para lograr respuestas más precisas y relevantes.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artifcial

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.