Cumpleaños

Google cumple 23 años: cómo nació la empresa, qué hace y qué significa el nombre

La compañía de tecnología cumple 23 años en el mercado. Cómo logró ser líder de mercado.

Cada vez que sucede una ocasión especial o es el día conmemorativo de un hecho histórico, Google crea un doodle especializado para la fecha. Si bien usualmente se trata de celebraciones históricas y conmemoraciones culturales, recientemente ha sido la misma empresa la que está de festejo.

Sucede que el buscador más popular cumple años. Ya suma 23 desde su lanzamiento y se convirtió en el líder absoluto del mercado. Las estadísticas de octubre de 2020 muestran que Google posee cerca del 88% de la cuota de mercado mundial de los motores de búsqueda.

"En 1997, Sergey Brin, un estudiante de posgrado de la Universidad de Stanford, fue asignado a mostrarle a Larry Page, que estaba considerando Stanford para una escuela de posgrado en ese momento, por el campus. Al año siguiente, los dos cofundadores de Google estaban construyendo un motor de búsqueda juntos en sus dormitorios y desarrollando su primer prototipo", explicaron desde la empresa. Luego, un año más tarde, nacía oficialmente Google Inc.

Google tiene origen en la palabra googol, o en español gúgol, que es el número 10 elevado a la centésima potencia, es decir, 10 elevado a 100. O en un lenguaje más coloquial el número 1 seguido de 100 ceros. A pesar de ser un número finito, es un número realmente inmenso.

En los años siguientes, sobre todo en la época del 2000, Google logró posicionarse como un referente clave de la navegación a medida que fue lanzando sus productos como Google News, Google Images, Google Maps o Google Scholar.

En agosto de 2015, la empresa anuncia una reestructuración corporativa, formando una compañía paraguas llamada Alphabet y nombrando a Sundar Pichai como nuevo CEO del negocio principal de Google. Los cofundadores Page y Brin dirigirán Alphabet, con Page como CEO y Brin como presidente.

Ahora, 23 años después de su concepción, Google se ha consolidado como la página web más visitada del mundo con más de 6 mil millones de búsquedas al día adaptadas a las necesidades de usuarios que acceden a la plataforma usando más de 150 lenguajes alrededor del mundo.

"Desde su primer servidor alojado en un gabinete construido con bloques de juguete hasta sus servidores que ahora se encuentran en más de 20 centros de datos en todo el mundo, su misión de hacer que la información del mundo sea accesible para todos sigue siendo la misma", agrega la compañía en la explicación del doodle.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios