Preocupación

Elon Musk lanzó una alarmante advertencia sobre los autos chinos

El CEO de Tesla ve una gran amenaza en los vehículos de origen chino y pide tomar medidas urgentes. Qué es lo que dijo.

El empresario Elon Musk lanzó esta semana una severa advertencia sobre un boom de autos eléctricos chinos, sobre el que dijo que puede "arrasar" con las automotrices occidentales.

Al presentar los resultados anuales de las operaciones de Tesla, Musk señaló que los fabricantes chinos "son las compañías automotrices más competitivas del mundo", a la vez que advirtió que "tendrán un éxito significativo fuera de China".

Aunque Elon Musk suele mostrarse como un abanderado del libre mercado, en su alocución frente a analistas y accionistas prefirió dejar los principios de lado y pedir protección a los gobiernos. "Francamente, creo que si no se establecen barreras comerciales, las marcas chinas arrasarán con la mayoría de las empresas automovilísticas del mundo", dijo el magnate.

Las declaraciones de Musk llegan en el marco de una fuerte expansión de la empresa china BYD. Se trata de una de las principales de China, que ahora está haciendo pie en distintos mercados externos. De hecho, ya anunció que abrirá una fábrica en Hungría, desde donde planea producir para el resto de Europa.

Ante esta avanzada, la Unión Europea está realizando una investigación "antidumping" que podría servir de pretexto para imponer elevados aranceles a los productos de BYD y de otras marcas chinas.

Tesla desacelera su crecimiento y Elon Musk teme a los fabricantes chinos.

Tesla modera su previsión de crecimiento

Las acciones de Tesla perdieron este jueves un 12,1 % de su valor, y terminaron cotizando a 168,38 euros en Wall Street, en reacción a la presentación de Elon Musk, el miércoles durante una teleconferencia para explicar los resultados financieros de 2023.

La caída en la bolsa borró u$s 73.000 millones del valor de la compañía que el miércoles informó que en 2023 obtuvo beneficios por 14.997 millones de dólares, un 19 % más que el año anterior.

Durante la teleconferencia, Musk advirtió que el crecimiento en 2024 "puede ser notablemente más bajo que el alcanzado en 2023" por las obras que está realizando en su gigafactoría de Texas para lanzar la próxima generación de vehículo.

Wang Chuanfu, fundador de la exitosa marca de autos chinos BYD.

Musk también volvió a retrasar el inicio de la construcción de la que debe ser la próxima planta de montaje de Tesla, y que se situará en México, por lo menos hasta 2026.

Además, aunque en 2023 las entregas de vehículos de Tesla aumentaron un 38%, la cifra es inferior al 50 % que Musk había prometido en el pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Tesla Motors

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.