
En el mes de marzo, un conjunto de expertos en tecnología -en el que estaba incluido el dueño de Tesla, Elon Musk- presentaron una carta abierta para poner una pausa de 6 meses a los desarrollos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA).
Hoy, en cambio, el magnate recientemente consagrado como el hombre más millonario del mundo encamina su nueva empresa xAI, cuyo objetivo es construir una alternativa a ChatGPT y "comprender la verdadera naturaleza del universo"; a pesar de que no deja en claro cómo lo hará o qué productos lanzará al mercado.
Lo cierto es que la firma ya tiene su propia página web y cuenta con un equipo de trabajadores altamente calificados, que pasaron por otros gigantes tecnológicos como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto.
Elon Musk: qué hace su nueva empresa xAI

La nueva compañía de Musk no resulta sorpresiva, puesto que el actual dueño de Twitter cofundó OpenAI, la empresa fabricante del modelo de lenguaje artificial ChatGPT; la cual abandonó en 2018 y pasó a criticar abiertamente.
Ahora, su nuevo proyecto pretende hacerle frente al chatbot numero 1 del mundo a partir de una Inteligencia Artificial generativa que ayude a comprender la verdadera naturaleza el universo.
En la página web oficial, queda claro que xAI será una firma separada de X Corp, la empresa matriz de Twitter y Tesla; pero sí trabajará en estrecha colaboración con aquellas compañías para "avanzar hacia nuestra misión".
Un detalle no menor es que el equipo estará asesorado por Dan Hendrycks, quien actualmente se desempeña como director del Centro para la seguridad de la IA .












