Mercado laboral

Cuál es el trabajo que va a explotar próximamente: te pagan u$s 335.000 al año y podes empezar ya

La mitad de los puestos de trabajo del mundo estarán relacionados con la tarea de elaborar prompts según el cofundador del principal motor de buscador en China.

En esta noticia

Al discutir sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en los ámbitos sociales, el cofundador de Microsoft Bill Gates lanzó: "Industrias enteras se reorientarán a su alrededor". 

A medida que pasa el tiempo, las palabras del magnate ganan peso en el sector laboral, en línea con el surgimiento de nuevas profesiones directamente vinculadas a los desarrollos tecnológicos más recientes. 

Tal es el caso de la especialización "Prompt Engineer", cuya demanda crece entre las empresas IT más reconocidas del mercado a la vez que surge mayor necesidad de optimizar la comunicación entre humanos y máquinas. A continuación, todos los detalles. 

Inteligencia Artificial y trabajo: ¿Qué es el prompt engineer?

Para entender la labor de un prompt engineer, primero es necesario conocer lo que es un prompt: se trata de un conjunto de palabras u oraciones que desencadenan la generación de contenidos a través de un software de Inteligencia Artificial (IA), como ChatGPT, DALL-E, Copy.ai, etc.

En efecto, las herramientas generativas de IA requieren de que el usuario ingrese un prompt concreto y adecuado para generar un escrito, imagen o video que se alinee con los requerimientos del solicitante. 

Dicho esto, un prompt engineer es un experto en la generación de comandos y respuestas para sistemas de IA, chatbots y asistentes virtuales. Su cometido principal es optimizar el contenido que le permite a estos instrumentos tecnológicos comprender las instrucciones del usuario y elaborar una respuesta de manera precisa y efectiva. 

En efecto, las habilidades de estos profesionales son claves para garantizar una interacción fluida y útil entre las máquinas y los internautas. 

"En diez años, la mitad de los puestos de trabajo del mundo serán de prompt engineering", declaró hace un tiempo para Forbes Robin Li, cofundador y consejero delegado del gigante chino de la IA, Baidu. "Y los que no sepan escribir prompts se quedarán obsoletos", agregó. 

Sueldos: cuánto gana un prompt engineer

Hace unos meses, la startup estadounidense Anthropic, que fue fundada por antiguos miembros de OpenAI, abrió una vacante de prompt engineer que dio una referencia sobre la remuneración de este tipo de ingenieros en el exterior.

Según la publicación, la empresa estaba dispuesta a pagar entre u$s 280.000 y u$s 335.000 al año. 

Basta con buscar en Google cursos y carreras relacionadas a la ingeniería de software para que aparezcan diversas alternativas que garanticen profesionalización en el sector. La plataforma de aprendizaje en línea Udemy, por ejemplo, ofrece un "Bootcamp de ChatGPT y Prompt Engineering" a un precio de u$s 13,99. 

Temas relacionados
Más noticias de trabajo

Las más leídas de Actualidad

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.