Trabajos del futuro

Esta es una de las carreras gratuitas mejores pagas de Argentina: hay sueldos de $ 270.000 al mes

En la Argentina, ya varias universidades ofrecen la carrera "ciencia de datos", ya que se trata de una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral. Cómo se estudia gratis y cuánto ganan.

En la Argentina, la llegada de la pandemia cambió el foco de las empresas y las volvió aún más digitales. Según un análisis de la consultora Glue Executive Search, el 87% de las compañías del país atravesaron un proceso de transformación digital, lo que las llevó a valorar nuevos puestos de trabajo que antes tenían un rol prácticamente secundario dentro de sus estructuras.

Una de las posiciones que cobró relevancia en este contexto fueron los científicos de datos, ya que se trata de profesionales capaces de predecir cuáles son las mejores decisiones que debe tomar un CEO y son capaces de anticipar problemas que nadie vio.

¿Qué conocimientos tiene un científico de datos y cómo logra predecir el futuro? Estos expertos dominan varias disciplinas a la vez: por un lado, son programadores y saben de informática; por otro lado, saben sobre estadística y matemática.

Con todo este conocimiento, manejan bases de datos con grandes volúmenes de información (mejor conocidas en inglés como "big data") y las depuran con los lenguajes de programación Python y el lenguaje de consultas SQL para luego obtener tendencias y métricas de un mercado o de una compañía.

Además, con estos datos, crean modelos predictivos y estadísticos para saber cómo puede comportarse, por ejemplo, un grupo específico de clientes de una compañía y cuáles serán sus preferencias a futuro.

Esta información es importante para una empresa ya que pueden solucionar problemas y respaldar tomas de decisiones de alto impacto para el negocio.

Debido a su alta injerencia en las organizaciones empresariales, el sueldo de un científico de datos tiende a ser alto: según datos de la plataforma Glassdoor, que recopila sueldos que publican empleados de forma anónima, oscilan entre $ 90.000 y $ 270.000 al mes.

Fuente: Glassdoor

En empresas como YPF, los científicos de datos cobran entre $ 266.000 y $ 288.000 mensuales mientras que en entidades financieras como Santander y Prisma medios de pago superan los $ 215.000 mensuales, de acuerdo a la misma fuente.

Fuente: Glassdoor

Cómo estudiar ciencia de datos gratis en la Argentina

Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

En la Argentina, varias universidades ya incluyen la posibilidad de estudiar ciencia de datos de manera gratuita. 

Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una licenciatura en Ciencia de Datos en la que forman estudiantes "con una gran capacidad de resolución de problemas mediante el modelado matemático, la programación y el análisis de datos".

La carrera dura un total de cinco años y medio e incluye CBC. La carga horaria, según la información oficial, es de 4.000 horas.

Para ingresar en licenciatura de la UBA, el aspirante solo deberá acreditar el nivel secundario completo.

Sin embargo, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición podrán ingresar mediante la aprobación de las evaluaciones que para tal fin se establezcan según la normativa vigente.

Para más información de la carrera, hay que ingresar al sitio oficial de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales o hacer clic en este enlace.

Por otro lado, en noviembre del año pasado, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) anunció una nueva licenciatura en Ciencia de Datos y buscan formar cientos de científicos de datos en menos de cuatro años.

La carrera tiene por objeto de estudio la estadística, la informática, la matemática y la ciencia de datos; y su objetivo es que los alumnos egresen listos para trabajar en cualquier empresa.

Todas las condiciones de admisión a la carrera de la Unsam están detalladas en este enlace.

Antes de anotarse en una carrera que dura entre cuatro y seis años, es posible interiorizarse en la profesión mediante cursos gratuitos de la Universidad de Harvard. Duran alrededor de tres meses y pueden encontrarse en la plataforma de aprendizaje en línea edX.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios