Smartphones

Apple enfrenta la peor caída del iPhone desde la pandemia: emergen los rivales asiáticos

Entre las cinco principales marcas de teléfonos inteligentes, Apple registró la caída interanual más significativa.

Después de un período de turbulencia causado por la pandemia global, el mercado de los smartphones se reactivó y los envíos mundiales aumentaron un 7,8% año tras año a 289,4 millones de unidades en el primer trimestre de 2024. Así lo confirmó el reciente informe Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation (IDC), la empresa líder en investigación de mercado.

La industria está emergiendo de la turbulencia de los últimos dos años, fortalecida y cambiando, según Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC. "Seguimos viendo un crecimiento en el valor y en los precios de venta promedio (ASP, por sus siglas en inglés) a medida que los consumidores optan por dispositivos más caros sabiendo que conservarán sus dispositivos por más tiempo", señaló la experta.

Sin embargo, el positivismo de la tendencia general no aplica tanto para el caso particular de Apple, la empresa de Cupertino que en el 2023 se consagraba como la mayor fabricante de teléfonos inteligentes. En el primer trimestre de 2024, en cambio, se registró un cambio de poder entre las 5 principales empresas y la creadora del iPhone vio caer su participación de mercado al 17,3% desde el 20,7% del año anterior.

Así, Samsung recuperó la corona con una cuota de mercado del 20,8% y enviando casi el mismo número de unidades que el año pasado: 60,1 millones. Su cuota de mercado fue del 22,5% en el primer trimestre de 2023.

Apple, por su parte, envió 50,1 millones de iPhones en los primeros tres meses del año según el rastreador de mercado IDC, por debajo de la estimación promedio de varios analistas. Así, sufrió una caída interanual del 9,6%, lo que representa el descenso más notable para la compañía desde que los bloqueos relacionados con el Covid-19 impactaron las cadenas de suministro en 2022.

En gran parte, esta caída pronunciada responde al declive de las ventas de iPhone en China, donde los consumidores están optando por marcas nacionales en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y en medio de una guerra fría de tecnología, caracterizada por restricciones y fuertes inversiones en investigación y desarrollo por parte de ambas potencias mundiales.

El avance de los competidores asiáticos

El informe de IDC también dejó ver cómo los contrincantes asiáticos encuentran un lugar cada vez más predominante en el mercado de los smartphones, con marcas chinas como Xiaomi y Transsion que registraron un crecimiento de dos dígitos en los envíos mundiales de teléfonos celulares.

Junto con OPPO, estas empresas completan el top 5 de los principales fabricantes y distribuidores de dispositivos móviles en todo el mundo. Además, aunque Huawei y su spin-off Honor no figuraron entre los cinco primeros, fueron las marcas de teléfonos inteligentes con mejor desempeño durante las primeras seis semanas de 2024, según Counterpoint Research .

"Mientras Apple logró capturar el primer puesto a finales de 2023, Samsung se reafirmó con éxito como proveedor líder de teléfonos inteligentes en el primer trimestre. Si bien IDC espera que estas dos empresas mantengan su posición en el segmento alto del mercado, el resurgimiento de Huawei en China, así como las notables ganancias de Xiaomi, Transsion, OPPO/OnePlus y vivo probablemente harán que ambos fabricantes de equipos originales busquen áreas para expandirse y diversificarse", aseguró Ryan Reith , vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.

Queda claro, entonces, que la industria está experimentando un dinamismo notable, donde el liderazgo de Apple en las ventas se ve desafiado cada vez más por el ascenso de firmas asiáticas. Estas empresas emergen como competidores formidables, ofreciendo dispositivos con tecnologías de punta a precios más competitivos; lo que también impulsa la innovación y diversificación en el mercado. Se espera que la competencia en el sector de los smartphones se intensifique aún más en los próximos años y traiga consigo mayores beneficios para los consumidores, con una mayor variedad de precios y productos.

Temas relacionados
Más noticias de celulares

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.