Conectividad

Apagón de celulares: qué modelos van a dejar de funcionar en poco tiempo

Por las nuevas tecnologías de conectividad, varios modelos de celular dejarán de poder conectarse a internet. Cuáles son.

A medida que avanzan las tecnologías, muchos de los estándares se van dejando atrás para dar lugar a nuevos servicios. Esto es lo que sucederá con el caso de las conexiones telefónicas, ya que el estándar de conexión 3G dejará lugar a las conexiones 4G y 5G, de próxima generación.

En nuestro país, la primera red 3G fue lanzada en 2002, y 4G existe desde 2010. En 2019, los operadores comenzaron a implementar redes 5G de a poco y pronto las grandes empresas lanzaron teléfonos inteligentes 5G.

A medida que se liberan recursos y espacio del espectro para montar las redes 4G y 5G, se comenzará a apagar la vieja red 3G.

Justamente, el apagón programado de la red 3G está destinado principalmente a reutilizar el espectro para 4G y 5G, que son estándares más nuevos y eficientes. Por ejemplo, con la red 4G se puede utilizar el sistema VoLTE (llamadas de vídeo y voz por la red 4G) y la red 5G permite que la conectividad del Internet de las Cosas (dispositivos conectados entre sí, de distintos tipo, como ser controladores, cámaras, casas inteligentes y más).

Hasta este momento, hay varios dispositivos preparados para recibir el nuevo estándar de conectividad. En el caso de los celulares, uno de los gadgets que más aprovecha esta funcionalidad, hoy el mercado tiene al plegable Motorola Razr 5G, Moto G100, Moto G71 5G, Moto G200 y los modelos Edge 20 Pro, Edge 20 Lite y el reciente Edge 30 Pro; los Samsung Galaxy S21, 21+ y S21 Ultra 5G, el Galaxy Z Fold 3, Galaxy Z Flip3 y Galaxy A52, Galaxy A53; los tres miembros de la familia iPhone 13 también son compatibles con el 5G local, como así también Xiaomi Mi 11 Lite 5G y Redmi Note 10 Pro 5G; como exponentes del nuevo estándar.

En la región latina, la cifra de equipos con 5G asciende actualmente a 500 millones, o alrededor del 74%, y se espera que crezca más del 80% en los próximos tres años.

Sin embargo, no todos los equipos están listos para hacer la transición. Hay un segmento de celulares que aún depende de la red 3G y, por su limitaciones tecnológicas, no podrán actualizarse a los nuevos estándar. Así, quedaran sin posibilidad de conectarse a las nuevas redes.

Qué teléfonos dejarán de poder conectarse

Entre los modelos que dejarán de funcionar se encuentran los iPhone 3g, iPhone 4 y todos los modelos de la línea 5. Del mismo modo, el Samsung Galaxy s3, s4 y Pocket s5300 lo mismo que el  Samsung hero E3213. Desde el lado de Huawei, el modelo Ascend y210 dejará de tener conexión. Huawei perderá la conectividad en su modelo Honor 5c y Motorola lo hará en el XT1034 de la serie Moto G. En este sentido, los G de segunda y tercera también se verán imposibilitados de incorporar las nuevas tecnologías.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios