En esta noticia

La Tierra podría enfrentar la extinción de la vida tal como la conocemos, según un estudio científico británico. Los investigadores advierten que la formación de la "Pangea Última" generaría condiciones climáticas insostenibles para animales y seres humanos.

Este informe, elaborado por científicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido y publicado en la revista NatureGeoscience, señala que la vida humana podría extinguirse dentro de 250 millones de años.

Causas de la extinción de la vida en la Tierra, según la investigación de la Universidad de Bristol

Los especialistas señalaron en su estudio que la Tierra enfrentará condiciones extremas tras la futura formación de "Pangea Última" debido al movimiento de las placas tectónicas.

Este supercontinente será similar al que existió en nuestro planeta hace más de 300 millones de años, uniendo todos los continentes actuales.

La creación generará temperaturas extremadamente altas, que podrían alcanzar entre 50° y 70 °C, dificultando el desarrollo normal de la vida animal y humana.

Además, aumentarán los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Este gas es conocido por causar millones de muertes en todo el mundo al inhalarse en espacios cerrados.

Aumento de actividad volcánica podría llevar a la extinción de especies

Tal como indican en el documento, los científicos afirmaron que aumentará la actividad volcánica a nivel global. Esto causará liberación de dióxido de carbono y acelerará el calentamiento global.

Así, consideran que los animales enfrentarán una gran dificultad para adaptarse al nuevo entorno. Por ello, no descartan que muchas especies se extingan.

Simulación de la "Pangea Última": condiciones climáticas y zonas habitables

El informe también incluyó una simulación sobre cómo sería la "Pangea Última", como lo definió el geólogo estadounidense Christopher Scotese.

Allí, se puede observar que Argentina se inclinaría junto a todo el continente americano hacia el centro y se uniría a la Antártida. Mientras tanto, el continente africano se desplazaría hacia el norte, quedando entre Estados Unidos y Rusia.

En cuanto a las temperaturas, el calor afectaría principalmente a las zonas centrales, superando los 60° C. Las áreas más alejadas no bajarían de los 30°.

A raíz de esta nueva situación climática, se prevén condiciones catastróficas: solo el 8% de la Tierra sería habitable y estas zonas estarían lejos de la línea del Ecuador.

La vida marina también podría extinguirse

Los océanos también sufrirían severos cambios con la acidificación, un proceso químico que se provoca por la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera por el agua de mar. De esta manera, el pH baja y el agua se vuelve más ácida.

La alteración generará que los organismos marinos gasten más energía para mantener el equilibrio en un medio más ácido, lo cual reduce los recursos para el crecimiento y reproducción.

Se dará un efecto en cadena con la modificación de las cadenas alimentarias y hasta podrían contaminarse productos que el humano consuma.