En esta noticia

Como ocurre con cada aumento del transporte público -colectivos, trenes y subte-, los usuarios comienzan a preguntarse: ¿cuál es el saldo negativo de la tarjeta SUBE?

A partir de mayo, el saldo negativo o "saldo de emergencia", incrementará tal como suele ocurrir con la suba del precio en boletos de colectivos, trenes, subtes y transportes fluviales. En esta ocasión, el monto asciende a $ 1200.

Saldo negativo de la tarjeta SUBE: ¿de cuánto será para colectivos y trenes?

Un dato no menor que muchos usuarios pasan por alto es que el monto negativo varía según que medio utilices:

  • Colectivos: $ 1200.
  • Trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano y Sur: $ 650
  • Tren Urquiza: $ 480 (hasta que concluyan las obras de actualización tecnológica)

Cabe destacar que este cambio representa una mejora significativa respecto a diciembre de 2024, cuando el saldo mínimo era de solo $ 480.

Aumento de transporte: cuánto se paga en mayo

A partir del 23 de mayo, rige una suba del 21,52% en el valor de los boletos de colectivos urbanos y suburbanos bajo jurisdicción nacional.

Esta medida impacta a líneas del AMBA, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Este mismo aumento se aplicará en tres etapas: mayo, junio y julio.

Tarifas vigentes con SUBE registrada:

  • 0-3 km: $ 397,11
  • 3-6 km: $ 442,38
  • 6-12 km: $ 476,46
  • 12-27 km: $ 510,57
  • Más de 27 km: $ 544,45

Quienes no tienen registrada su tarjeta SUBE pagarán tarifas más altas. Por ejemplo, el tramo de 0-3 km asciende a $ 631,40.

Cómo saber si tengo la tarjeta SUBE con saldo negativo

En el caso de que los usuarios quieran acceder a las tarifas subsidiadas es clave registrar la tarjeta SUBE. Para verificarlo, se puede ingresar el número de tarjeta o el DNI del titular en www.argentina.gob.ar/sube y consultar si está asociada a una cuenta personal.

Por otra parte, también puede realizarse la carga de manera virtual, pero es necesario acreditar el saldo para que esté disponible. Esto puede hacerse en una terminal automática, con un teléfono compatible o usando la app Carga SUBE, que permite consultar el saldo, ver viajes anteriores y validar cargas.

Con el nuevo saldo negativo y el esquema escalonado de aumentos, estar informado es clave para que viajar siga siendo accesible para todos los usuarios del transporte público argentino.