

A través del Decreto 461/2025, el Gobierno determinó el cierre de la Dirección de Vialidad Nacional, un organismo que se encargaba del control y cuidado en las rutas argentinas. En este marco, muchos se preguntan cómo impactará esto en los conductores.
Tras la medida publicada en el Boletín Oficial, se decidió la disolución del organismo y su consecuente reemplazó por la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, con la justificación de eliminar "la corrupción en la obra pública".
En este contexto, la ley nacional de tránsito estableció que ciertos autos no tendrán que realizarse la Verificación Técnica Vehicular (VTV), si cumplen con los siguientes requisitos.
¿Quiénes no deberán realizarse la VTV en 2025?
Un grupo de autos quedará exento de realizar el control vehicular, de acuerdo al modelo y el año de patentamiento. De esta manera, estarán liberados del trámite y del pago que implica hacer el seguro.
Las personas que ya no tendrán que realizar la VTV son:
- Autos con patente de hasta 3 años de antigüedad.
- Vehículos 0km, recién salidos de fábrica.
- Algunos modelos nuevos que cumplen con requisitos técnicos específicos.
Vale destacar que la medida estará vigente en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reducir el costo para los conductores y así optimizar los recursos.
Además, los nuevos vehículos suelen contar con controles internos que garantizan la seguridad, por lo que permite generar un resguardo mayor al momento de circular por calles o rutas nacionales.
¿Qué es la VTV y quiénes deben hacerla?
La Verificación Técnica Vehicular es un trámite obligatorio para todos los vehículos particulares con más de tres años de antigüedad o 60 mil kilómetros recorridos, y para las motos con más de un año de antigüedad.
El objetivo del control es asegurar que cumplan con las condiciones técnicas y de seguridad requeridas para circular, y así evitar la posibilidad de que surjan accidentes viales por fallas mecánicas.
Allí, se realizará una revisión integral del vehículo, incluyendo aspectos mecánicos, emisión de gases contaminantes y otros elementos de seguridad.
¿Quiénes pueden tramitar la VTV gratis?
Los conductores de CABA podrán tramitar la VTV gratis en caso formen parte de alguno de los siguientes grupos:
- Jubilados, pensionados o mayores de sesenta y cinco (65) cuyos ingresos no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no supere el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad.
- Personas con discapacidad con vehículos con o sin adaptaciones especiales.
- Discapacitados no titulares del vehículo, aplicable en padres, tutores, descendientes, cónyuges y convivientes.















