En esta noticia

La autopista más transitada de Buenos Aires será renovada a partir de noviembre, por lo que podría complicar a los conductores habituales. Sin embargo, traerá mejoras en la experiencia diaria y menos retrasos.

El proyecto busca conectar de manera más fluida la Ciudad de Buenos Aires con La Plata, reduciendo la congestión vial en uno de los accesos clave al AMBA.

La autopista de Buenos Aires que tendrá mejoras

Según la empresa Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), confirmaron la ampliación de la autopista Buenos Aires-La Plata que aliviará el tránsito por embotellamiento que generan las horas pico.

Se trata del plan 2024-2027 que se dividirá en varias etapas con fecha a partir de la primera semana de noviembre para el inicio de las secciones.

Desde la compañía estatal señalan que el objetivo es "mejorar la fluidez del viaje entre Capital y Hudson, mejorar la seguridad vial y los tiempos de viaje de quienes realizan a diario el trayecto en sentido ascendente".

¿Qué mejoras tendrá la autopista Buenos Aires-La Plata?

El proyecto tendrá 15 meses de obra y se concretará en febrero de 2027 con la obra y licitación que se dividieron en dos. La empresa Kavos SA-C&E Construcciones se encargará del primer tramo del kilómetro 11,4 (Acceso Sudeste) hasta el kilómetro 20 (peaje Quilmes).

Por su parte, el segundotramo, del kilómetro 20 hasta el km 30,42 (peaje Hudson) será construido por la empresa Pelque SA-Briales SA. Con una inversión de u$s 21,4 millones, contará con estas mejoras:

  • Contará con ocho carriles a lo largo de 19 kilómetros en la Ciudad de Buenos Aires y el peaje Hudoson cuando termine en agosto de 2027
  • Serán cuatro carriles de cada sentido hacia el sur de la provincia. Actualmente, solo tiene cuatro carriles en la salida de la Capital, desde la subida de Ingeniero Huergo hasta el kilómetro 7
  • Habrá refacciones de la infraestructura existente
  • Repavimentación de otros carriles para unificar la altura y la demarcación horizontal, con una mayor durabilidad del asfalto

Ampliarán la autopista en sentido hacia Capital

Aubasa anunció también que se licitará la obra de ampliación de la autopista Buenos Aires-La Plata en sentido hacia CABA a principios de 2026. Se trata de una segunda obra que creará un cuarto carril desde el peaje Hudson hasta el Acceso Sudeste en sentido opuesto.

Su fecha estimada de comienzo es para julio de 2026, finalizando para agosto de 2027 y costará cerca de u$s 28,5 millones.

En el caso del tramo de Hudson hasta La Plata, la empresa informó que no se ampliará, aunque se repavimentará de forma completa. Justamente, indicaron que uno de los frentes de obra ya tiene el 80% terminado.

El presidente de Aubasa, José Arteaga, confirmó: "En pocos días comenzaremos dos obras estratégicas: el cuarto carril de la Autopista Buenos Aires-La Plata y 140 kilómetros en la autovía 2, desde Dolores hasta Maipú en ambos sentidos, que nos permitirán mejorar la transitividad y la seguridad vial para que los usuarios viajen mejor y más seguros".