EFEMÉRIDES

Por qué es feriado el 15 de noviembre: qué se conmemora y a quiénes afecta

Noviembre tendrá un fin de semana largo del 19 al 21 de noviembre, pero en algunas regiones de la Argentina habrá más de un día de descanso por festividades.

El próximo feriado en la Argentina será el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, que conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado ocurrida ese día de 1845 bajo el Gobierno de Juan Manuel de Rosas. A este día se le suma un puente con fines turísticos que será el lunes 21 y así habrá un fin de semana largo para realizar una escapada

Sin embargo, no será el único día conmemorativo de noviembre, ya que hay feriados provinciales o asuetos que afectan a un sector de la población. Estos días de descanso extra suelen darse por aniversarios de fundación o bicentenarios del paso a la inmortalidad de próceres de la historia argentina.

ALERTA | Por asueto, se confirma un nuevo fin de semana largo 

Fin de semana largo de noviembre 2022: ¿cuánto sale hacer una escapada y a dónde puedo ir?

El almacén y la pulpería que tiene más de 200 años para comer empanadas y pastas a buen precio en Buenos Aires

Durante el 2022 tuvieron lugar varias conmemoraciones provinciales como la fundación de San Juan, el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Arias, el Día del Santo Patrono Santiago en Mendoza, entre otras celebraciones. Esta vez, noviembre se suma al listado de excepciones que tendrá un día más de descanso.

Noviembre tendrá un fin de semana largo nacional y un asueto extra en una ciudad argentina.

Por qué es feriado el 15 de noviembre: ¿a quiénes afecta?

El feriado extra será en la provincia de Santa Fe, el martes 15 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la capital santafesina, pero sólo afectará a los residentes de dicha ciudad. 

La Ciudad de Santa Fe de Vera Cruz, así es su nombre completo, fue fundada en 1573 por Juan de Garay. Para los habitantes de dicha urbe habrá asueto administrativo y para el sector privado será considerado "día no laborable", según la ley provincial 13.155.

"Declárase feriado administrativo en todo el territorio de la Provincia el día 15 de noviembre, el que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca", señala el artículo 1 de dicha Ley.

Martes 15 de noviembre feriado en santa fe: ¿Cómo se fundó la Ciudad?

La capital santafesina fue fundada en la actual Cayastá, hoy comuna del Departamento de Garay, que durante el siglo XVI no se trataba de un "buen lugar" para establecer a la población por las disputas con aborígenes, plagas e inundaciones.

Casi 100 años después se tomó la decisión de su traslado, que se produjo el 21 de abril de 1649. En diciembre de 1662, a la ciudad capital se le otorgó el título de "puerto preciso" por orden del rey Felipe IV en el virreinato del Perú, pero con la creación del virreinato del Río de la Plata, en 1776, perdió su condición al poco tiempo.

Uno de los hechos históricos que ocurrió en Santa Fe fue la firma de la Constitución Argentina y sus reformas el 1 de mayo de 1853

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.