

Muchas escuelas de todo el país cerrarán por 24 horas la próxima semana, debido a un paro docente anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). De esta manera, los alumnos no tendrán clases este día.
Durante el miércoles 8 de octubre, el gremio docente ya se reunió en una jornada nacional de lucha bajo el lema "La escuela enseña y construye esperanza". Allí, se dictaron clases públicas y radios abiertas, las cuales estuvieron enmarcadas en el "plan de lucha".
No abren las escuelas en Argentina: qué día y cuál es el motivo
Según la medida de fuerza que anunció la CTERA en la semana, el próximo martes 14 de octubre, muchas escuelas permanecerán cerradas por al menos 24 horas. Se trata de un reclamo ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno nacional por la paritaria en el sector.

"Frente al ajuste, los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento educativo, CTERA reafirma su compromiso en defensa de la escuela pública, de calidad, democrática y federal", sostuvo el sindicato encabezado por Sonia Alesso.
También confirmó su adhesión el Frente de Unidad Docente Bonaerense y los sindicatos docentes Suteba, FEB, AMET, Sadop y Udocba.
¿Qué reclaman desde el sector?
El paro docente abarcará a maestros de colegios adheridos a CTERA, quienes reclaman:
- Una nueva normativa para el financiamiento de la educación.
- La citación a la negociación salarial nacional para docentes.
- La recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el abono de los montos pendientes.
- El incremento del presupuesto para educación y recursos para la infraestructura escolar.
- Mejoras en los salarios y condiciones laborales del sector educativo.
- Protección de los derechos jubilatorios y de las pensiones docentes.
¿Qué pasará con las universidades este 14 de octubre?
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), emitieron un comunicado en su cuenta de Instagram para confirmar su adhesión al paro docente del 14 de octubre.
Este jueves, publicaron una foto en la que destacaron la fecha de la medida de fuerza con los puntos mencionados que se reclaman a la gestión de Javier Milei. De esta manera, ratificaron que las universidades también se sumarán al paro docente.












