En esta noticia

La inteligencia artificial podría reemplazar a las personas en el futuro y dejar sin empleo a muchas en un corto plazo. Las predicciones de Bill Gates, dueño de Microsoft, indican que el software transformará la manera en que las personas trabajan, aprenden, viajan, van al médico y se comunican. Un informe especializado respalda esta afirmación.

A pesar de que el magnate destacó que el rendimiento de las empresas depende de cómo utilicen las herramientas basadas en ChatGPT y otros softwares, un estudio de Goldman Sachs advirtió que la inteligencia artificial podría dejar desempleadas a unas 300 millones de personas en el mundo en la próxima década.

¿Cuál es la opinión de la inteligencia artificial acerca de las profesiones universitarias y los empleos que están en riesgo de desaparecer?

El mismo software de ChatGPT respondió sobre qué empleos y especializaciones académicas desaparecerán pronto debido a la llegada de la inteligencia artificial en el mercado laboral y su adopción generalizada.

La app de la empresa Open AI listó varios trabajos que desaparecerán, incluyendo aquellos en manufactura y ensamblaje; conducción de vehículos; tareas administrativas y de oficina; cajeros y personal de atención al cliente, así como empleados en el sector financiero.

Según la principal aplicación de esta tecnología, "la automatización en la industria manufacturera comenzó hace tiempo, pero se prevé que la inteligencia artificial y los robots autónomos asuman más tareas de ensamblaje". Esto tendrá repercusiones y afectará "la demanda de trabajadores en estas áreas".

¿Qué puestos de trabajo están en riesgo por la tecnología y la automatización?

Una a una, estos son los puestos que la tecnología pondría en jaque:

  • Conducción de vehículos: con el avance de vehículos autónomos, es probable que los conductores de camiones, taxis y otros vehículos enfrenten una disminución en la demanda laboral a medida que se implementen sistemas de conducción automatizados.
  • Administrativos y de oficina: según ChatGPT, "muchas tareas como la clasificación de documentos, la entrada de datos y el procesamiento de información, se vuelven cada vez más automatizadas".
  • Cajeros y trabajadores de servicios al cliente: esta es otra clasificación de trabajo que pondrá en riesgo la IA: "Con el aumento de la automatización en los puntos de venta y la creciente adopción de asistentes virtuales en este servicio, es posible que haya una reducción en la necesidad de trabajadores de atención al cliente".
  • Trabajos en el campo financiero: "Algunas tareas como el análisis de datos financieros y la gestión de carteras de inversión, pueden realizarse de manera más eficiente por algoritmos y sistemas de inteligencia artificial", remarcó el software de Open AI.
  • ¿Cuáles son los trabajos que desaparecerán por la inteligencia artificial (IA)?

    La lista completa de trabajos que desaparecerán por la inteligencia artificial es la siguiente:

  • Operadores de caja y empleados de supermercados.
  • Trabajadores en la industria manufacturera.
  • Conductores de camiones y repartidores.
  • Operadores de telemarketing.
  • Cajeros bancarios.
  • ¿Qué carreras universitarias perderán su rentabilidad debido a la inteligencia artificial?

    Las especializaciones académicas también se verán influenciadas por el crecimiento de la inteligencia artificial en la sociedad. Las carreras que más experimentarán cambios son aquellas relacionadas con tareas susceptibles de automatización y que suelen resultar monótonas.

    Las carreras que podrían desaparecer son:

  • Procesamiento y entrada de datos.
  • Contabilidad y auditoría convencionales.
  • Análisis financiero elemental.
  • Traducción y servicios de interpretación.
  • Aun así, Gates destacó que la automatización permitirá a los seres humanos aplicar su análisis y creatividad para explorar nuevas oportunidades que surgirán gracias a la facilitación que ofrecerá la IA.

    4

    Oportunidades laborales en software y ciberseguridad con IA

    Además de los empleos mencionados, la inteligencia artificial también podría impactar en el sector de la educación, donde los docentes podrían ver reducidas sus horas de trabajo debido a la implementación de plataformas de aprendizaje automatizado. Estas herramientas permitirían a los estudiantes acceder a contenido personalizado y tutorías virtuales, lo que podría disminuir la necesidad de interacción humana en el proceso educativo.

    Por otro lado, la salud es otro ámbito que podría experimentar cambios significativos, ya que la inteligencia artificial podría asumir tareas como el diagnóstico y la gestión de datos médicos. Esto podría llevar a una disminución en la demanda de ciertos profesionales de la salud, aunque también podría abrir nuevas oportunidades en áreas relacionadas con la tecnología médica y el análisis de datos.