Alimentación saludable

Ni banana ni palta: el alimento que está lleno de potasio y que te ayudará a recuperarte mejor después de tus entrenamientos

Este alimento aporta 542 miligramos de potasio por cada 100 gramos y es poco utilizado en las dietas. ¿Conocías los beneficios que aporta a la salud?

En esta noticia

El potasio es un mineral esencial para que el cuerpo funcione de manera adecuada y también desempeña un papel crucial en funciones como la regulación de la presión arterial, el equilibrio de los fluidos y la función muscular

A pesar de su importancia, muchas personas no consumen suficiente potasio en su dieta diaria. Algunos alimentos ricos en potasio como la banana, la palta y otros vegetales de hojas verdes, proporcionan una buena dosis de este mineral al cuerpo.

Siendo fundamental incluir este tipo de alimentos ricos para mantener una buena salud cardiovascular y muscular, conocé cuál es el alimento poco conocido por sus propiedades y que debés incorporar en tus comidas.

El sencillo y corto ejercicio que ayuda a ganar fuerza muscular: está comprobado por un estudio científico

Las Pirámides de Egipto, por dentro: así luce el interior de uno de los monumentos que más interés despierta en el mundo

Alimentación saludable: ¿cuál es el alimento que aporta potasio?

El potasio es esencial para la función nerviosa, la contracción muscular y el ritmo cardíaco regular

Además de facilitar el transporte de nutrientes a las células y la eliminación de desechos, una dieta alta en potasio puede contrarrestar los efectos negativos del sodio en la presión arterial.

Si bien la mayoría de las personas consumen ciertos alimentos, los más conocidos son:

  • Las verduras de hojas verdes como la espinaca y el Kale.

  • Frutos como las uvas y las moras.

  • Los vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las papas

  • Las frutas cítricas como las naranjas y el pomelo.

Sin embargo, hay un alimento que no se tiene en cuenta y aporta 542 miligramos de potasio por cada 100 gramos, según indicó la Clínica Universidad de Navarra. El boniato, también conocido como batata dulce, es un tubérculo muy rico en potasio y tiene una gran cantidad de hidratos y antioxidantes.

El boniato aporta potasio, un mineral importante para la salud ósea, la función muscular y la producción de energía. (Fuente: Freepik).

Además, también ofrece una gran variedad de aportes a la salud como:

  • Vitamina A: esencial para la salud visual, la piel y el sistema inmunológico.

  • Contiene carotenoides: ayudan a prevenir el daño oxidativo generalizado por la luz y protege de cataratas y de la degeneración macular senil.

  • Propiedades antioxidantes: aporta betacarotenos, vitamina E y C y, protegen a las células del daño causado por los radicales libres, que contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades. 

Horóscopo Chino: las predicciones para la semana del 19 al 25 de febrero para cada signo

Las 4 razas de gato que no conviene tener en casa, según la recomendación de un veterinario

Los 5 beneficios del boniato a la salud: ¿por qué es importante incluirlo?

El boniato es el tubérculo que pertenece a la misma familia que la batata, pero tiene un sabor más dulce. De color anaranjado, también se puede encontrar variedades en tonos morados y rojizos. 

Si bien tiene grandes beneficios para la salud, pocas personas conocen a este tubérculo y sus beneficios. 

A continuación, enterate por qué deberías incluirlo en tu dieta y cuáles son los 5 beneficios que ofrece, que compartió Mónica Carreira, especialista en Nutrición Pediátrica y Deportiva de MAPFRE.

  • Es energético: es recomendado para etapas de la vida que demandan mayor energía, como la infancia, el embarazo, la lactancia y para personas deportistas. Por tener un bajo índice glucémico, es apto para personas diabéticas o que buscan perder peso.
El boniato se puede consumir y preparar de muchas maneras. (Fuente: Unsplash).
  • Es antioxidante: tiene betacarotenos que, junto con las vitaminas E y C, protegen a las células del daño causado por los radicales libres que contribuyen al desarrollo de enfermedades y al envejecimiento. 

  • Es perfecto para el embarazo: el boniato tiene una gran cantidad de ácido fólico, lo que lo convierte en un alimento adecuado para mujeres embarazadas, ya que ayuda a prevenir defectos del tubo neural, como la espina bífida.

  • Mejora los problemas digestivos: al ser fácil de digerir y gracias a sus antioxidantes y fibra, alivia molestias digestivas, suaviza el sistema digestivo y reduce la inflamación en la mucosa intestinal, siendo perfecto para personas con problemas digestivos como gastritis y úlcera gástrica.

    Si bien es parecido a la batata, su color anaranjado la distingue. (Fuente: Unsplash).
  • Cuidado de la vista: al tener carotenoides, estos previenen el daño oxidativo causado por la luz, protegiendo los ojos del deterioro relacionado con la edad, como las cataratas y la degeneración macular senil.


Temas relacionados
Más noticias de potasio
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.