

En esta noticia
"Un martes 13 no se cases ni te embarques" es un refrán conocido en América Latina. Esta fecha está cargada de mitos, leyendas, creencias y supersticiones a su alrededor.
Su origen está relacionado con una serie de referencias, eventos y coincidencias históricas que estableció el martes 13 como señal de "mala suerte".
A lo largo de la historia, el número 13 se vinculó con connotaciones negativas en múltiples culturas. En la kabbalah judía, son 13 los espíritus malignos. En el cristianismo, fueron 13 los apóstoles invitados a la Última Cena. Incluso en la mitología vikinga, este digito se asocia a Loki, un dios traicionero y calamitoso.

¿Por qué se dice que el martes 13 es de mala suerte?
El martes 13 como señal de desgracia tiene su origen en una divinidad romana:Marte, señor de la guerra. Los historiadores coinciden con que la fecha está asociada a la caída de Constantinopla en manos del Imperio Turco Otomano el 13 de mayo de 1453.
¿Cuál es la diferencia entre martes 13 y viernes 13?
En los países de Hispanoamérica, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Por otro lado, el viernes 13 tienen su origen en América Anglosajona.
En cambio, el viernes 13 fue la fecha en que, según la tradición católica apostólica romana, Jesús fue crucificado. Además, el 13 de octubre de 1307 comenzó la persecución contra los Templarios.

¿Qué otros días son considerados de mala suerte?
En Italia, el viernes 17 es signo de mal augurio. Según los romanos, el número XVII, fue puede leer como VIXI, que en latín significa "muerto". En Japón y China, el número 4 está prohibido, ya que su pronunciación original es shi, que se traduce como muerte.
¿Qué significa la frase "No te cases, ni te embarques"?
El refrán "No te cases ni te embarques" proviene de la superstición de que el martes 13 no es recomendable iniciar algún emprendimiento, carrera laboral o viaje, así como tampoco algún acontecimiento que vaya a acompañarte a lo largo de tu vida.
¿Qué no se debe hacer un martes 13 para evitar la mala suerte?
Según la creencia popular, un martes 13 está prohibido:
- Casarse;
- Embarcarse;
- Tomar decisiones importantes;
- Viajar;
- Iniciar un trabajo;
- Comenzar un emprendimiento;
- Arrancar una carrera universitaria
- Abrir un negocio.













