Salud mental

Los hábitos que recomienda un neurocientífico para cuidar la memoria y evitar los olvidos

Incorporar estos hábitos es esencial para evitar lapsus de olvidos en nuestra vida cotidiana.

En esta noticia

Los olvidos forman parte de nuestra vida diaria. Desde no recordar dónde dejamos las llaves hasta confundir nombres, estos lapsus de memoria son frecuentes. Sin embargo, la repetición de ciertos hábitos puede ayudarnos a prevenir algunos de estos olvidos comunes.

Un reconocido neurocientífico brindó un listado de recomendaciones para incorporar acciones que ayuden a cuidar el funcionamiento de la memoria y mantenerla en óptimas condiciones.

El alimento que mejora la salud hormonal y que las mujeres de 50 años tienen que sumar a su dieta

La hierba medicinal que cuida el corazón y combate el insomnio: cómo tomarla y cuáles son las contraindicaciones

Recomendaciones de un neurocientífico: estos son los principales hábitos para cuidar la memoria y evitar olvidos

Si empezás a tener dificultades para recordar cosas en tu vida cotidiana, es fundamental incorporar nuevos hábitos. Charan Ranganath, neurocientífico y director del Programa de Memoria y Plasticidad de la Universidad de California, resalta la relevancia de la información para que sea recordada.

 La memoria puede mejorar con hábitos adecuados. (Foto: Freepik) 

A continuación, se detallan algunas prácticas recomendadas por Ranganath para mejorar la memoria y mantener la salud mental:

  • Filtrar con la experiencia: la mente puede manejar de 3 a 4 fragmentos de información a la vez, por lo que agrupar datos relacionados facilita su memorización.

  • Concentrarse en lo importante: la distracción puede afectar la capacidad de recordar. Es vital dirigir la atención hacia lo que se desea memorizar.

  • Optimizar el entorno: es importante eliminar distracciones que interfieran con la recepción de la información. Un ambiente adecuado favorece la concentración.

  • Estimular los sentidos: cuantos más sentidos se involucren en el proceso de memorización, más fácil será recordar la información.

  • Descansar y hacer pausas: dormir y tomar descansos permite que el cerebro procese y consolide la información adquirida, fortaleciendo los recuerdos.

Incorporar estos hábitos puede mejorar significativamente la capacidad de recordar y contribuir a una mejor salud mental.

Chau avena: el supercereal que baja el colesterol, tiene nutrientes esenciales y es recomendado por la OMS

Chau azúcar: la particular forma de endulzar el café usando una pizca de sal

Memoria: qué son los olvidos y cuándo debemos preocuparnos

Los olvidos son parte natural del funcionamiento de la memoria, y se refieren a la incapacidad temporal o permanente de recordar información almacenada en la mente.

Aunque los olvidos se intensifican con el envejecimiento, no siempre son indicadores de un problema. Con más experiencias acumuladas, recordar detalles específicos puede volverse más difícil debido a la superposición entre recuerdos.

 La repetición y el ensayo son fundamentales para consolidar recuerdos. (Foto: Freepik) 

Sin embargo, existen algunas señales que pueden ser una alerta para prestar atención a lo que sucede con nuestra memoria:

  • Repetir las mismas preguntas una y otra vez.

  • Perderse en lugares conocidos.

  • Olvidar cómo usar objetos cotidianos.

Generalmente, estos lapsus son parte de la vida cotidiana, pero, si estos episodios se tornan muy recurrentes y complican las acciones del día a día y el desarrollo personal, es momento de consultar a un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de memoria
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.