SALUD

Las 6 recomendaciones de Harvard para mejorar la memoria

El Centro para el Bienestar y la Promoción de la Salud de la Universidad de Harvard recomendó algunas actividades para mejorar la memoria y el bienestar cerebral. La memoria es uno de los pilares del ser humano y es por eso que es muy importante cuidarla.

En esta noticia

El cerebro es uno de los órganos vitales más importantes del cuerpo humano. Desde que se nace, todas las actividades que realizamos suman al desarrollo cognitivo de dicho órgano y éste acumula toda esa información desde el momento uno. Por ese motivo es necesario entrenarlo para mantenerlo de forma saludable.

Aunque muchas veces se deja de lado la salud del cerebro y esto puede terminar afectando la memoria y el olvido de ciertas cosas. Por eso, el Centro para el Bienestar y la Promoción de la Salud de la Universidad de Harvard (Center for Wellness and Health Promotion), expuso tras varios estudios, qué hacer para proteger la salud de la memoria con unas actividades.

Lo dice Harvard y hay que tener cuidado: estos son los 5 alimentos que destruyen tu inteligencia

Lo recomienda Harvard: este jugo rojo mejora tu memoria, ¿cuál es?

Actividades para mejorar el bienestar intelectual

Compartir tiempo con amigos

La convivencia con amigos y seres queridos no solo aumenta el nivel de felicidad, sino que prolonga la vida y esto es beneficioso para el cerebro y la memoria.

Evita fumar y moderarse con el alcohol

Los fumadores tienen un mayor grado de pérdida de memoria relacionada a la edad, entre otros problemas de memoria que aquellos que no fuman.

En el caso de los bebedores, tienen problemas para realizar tareas de memoria a corto plazo y también pueden pasar por el síndrome de Korsakoff, el cual puede desencadenar una amnesia repentina y dramática. Es por eso que se debe dejar de lado estas actividades.

Lectura

Esta actividad es sumamente importante y no importa si se leen novelas, cuentos o noticias con diversas fuentes de información. Pero, lo más importante es mantenerse bien informado del mundo en que nos rodeamos y lo que en realidad importa es adquirir el hábito y mantenerlo en el transcurso del tiempo, es decir, que se vuelva parte de su rutina diaria. También se recomienda escribir tanto poesía como en forma de "journaling", si es posible.

Salir a caminar

Esta actividad es muy necesaria para liberar tensiones y puede hacerse de forma singular o con un grupo de personas. Los padres también pueden aprovechar esta actividad para que tanto ellos como sus hijos liberen tensiones. Además tanto caminar como practicar actividad física es necesario y en lo posible se recomienda practicarlo de manera regular.

Tomar siestas y dormir bien por la noche

En el caso de las siestas, se pueden dedicar cinco minutos para descansar, relajarse y respirar profundamente. Respecto al descanso nocturno, es importante cumplirlo, ya que aquellas personas que no duermen bien pueden ser olvidadizas. La falta de sueño, como el insomnio pueden afectar en el descanso, y existen medicamentos que lo tratan, los cuales también terminan afectando el cerebro. Es necesario que se mejoren los hábitos de sueño.

Proteger el cerebro de lesiones

Tener golpes en la cabeza es una de las principales causas de pérdida de memoria e inclusive puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia. Es importante utilizar un casco cuando se realicen actividades y deportes de riesgo.

Además, otras actividades que deberías realizar sí o sí, para estimular la para el bienestar intelectual son:

  • Aprender a tocar un instrumento

  • Aprender nuevas habilidades

  • Escuchar música clásica

  • Pintar

Los beneficios para el cerebro de practicar las actividades

Entre estos beneficios se encuentran el: desarrollar valores y opiniones personales, experimentar una vida más estimulante con mejor cognición, mejor concentración y memoria. Y con esto conseguimos tener una mentalidad más amplia y un razonamiento más claro.

Un dato que no podemos dejar de lado es el de repetir diversas informaciones en voz alta y repetirlas varias veces, ya que esto ayudará a mantener y retener la información. Lo mismo pasa al realizar asociaciones con información nueva y antigua, que también ayuda a ejercitar al cerebro.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.