Naturaleza

La investigación científica que reveló por qué los girasoles se mueven siguiendo el sol y el efecto que tiene en ellos

Este magnífico suceso biológico permite que los girasoles se desarrollen. ¿Qué les produce el sol?

En esta noticia

En la naturaleza, los girasoles son una maravillosa manifestación de la conexión entre las plantas y el sol. A medida que crecen, siguen la trayectoria del sol a lo largo del día, moviendo sus cabezas en busca de la luz que les proporciona energía.

Con sus tallos altos y colores vibrantespersiguen la ruta del sol en el cielo y, esta interacción, destaca la asombrosa capacidad de la naturaleza para adaptarse y aprovechar los recursos disponibles en su entorno.

No es sólo para escuchar: el estudio científico que reveló el sorprendente beneficio de usar audífonos

El sueño de volver a la Luna quedó trunco: por qué la última misión espacial no llegará a alunizar

Conocé cuál es el motivo de este movimiento y por qué es importante que lo hagan.

¿Por qué los girasoles se mueven siguiendo al sol?

Un estudio publicado en la revista Science titulado "Regulación circadiana del heliotropismo del girasol, orientación floral y visitas de polinizadores", contó cuál es el motivo de que los girasoles persigan al sol.

En ese sentido, la investigación explica que las plantas jóvenes se inclinan hacia el oeste a medida que avanza el día, pero se reorientan hacia el este cada noche.

Es por eso que, "a medida que las flores maduran y se abren, se asientan en una orientación estable orientada al este" explican en la investigación.

En otro estudio del 2016, se determinó que este seguimiento ayuda tanto en el crecimiento de la planta y la flor como en la atracción de polinizadores

El heliotropismo es un movimiento direccional de una planta hacia la luz solar. (Fuente: Adobe Stock).

Posteriormente, a medida que el girasol se vuelve maduro, su tallo se endurece y limita significativamente el movimiento.

Para poder entender por qué realizaban este movimiento, una investigación dirigida por la bióloga de la Universidad de CaliforniaDavis Nick Creux, diseñó un método para conocer por qué ocurría este fenómeno.

Este movimiento es controlado por un reloj biológico interno de la planta, que le indica cuándo debe girar y está regulado por la luz, la temperatura y otros factores ambientales. (Fuente: Archivo).

Tomando medidas y comparando parámetros, los investigadores entendieron que este proceso natural atrae a ciertos polinizadores. Sin embargo, aquellos girasoles orientados al este liberaban más polen por la mañana, ya que tienen más temperatura en su capítulo (zona circular).

Estos jóvenes "jardineros del mar" se propusieron salvar los arrecifes y atrajeron el apoyo de una exclusiva marca

"Se adelantó una década": la advertencia de los científicos sobre un fenómeno climático

Girasoles: ¿por qué es importante este proceso?

Para los expertos, las marcas en los girasoles que son visibles para los polinizadores bajo la luz ultravioleta del Sol pueden tener algo que las oriente.

Las flores más brillantes son más visibles y notables. Sumada la orientación hacia el sol, los girasoles orientados hacia el este produjeron semillas más abundantes y pesadas que los orientados hacia el oeste. 

Con respecto al polen, esta planta, al estar orientada al este, "parecía tener más éxito en producir descendencia", explicaron los expertos.

El heliotropismo ayuda a los girasoles a atraer a los polinizadores como las abejas. (Fuente: Adobe stock).

"Nuestros resultados demuestran que la orientación este de los capítulos de girasol maduros juega un papel importante en el manejo del microclima de las flores y asegura las condiciones correctas para la antesis, la polinización y el desarrollo de las semillas", explicaron en la investigación.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia

Las más leídas de Información General

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.